Rendimos homenaje a José Luis Sampedro

_jose_luis_sampedro_
El pasado lunes se aprobó en la el pleno ordinario de la Junta Municipal de Chamberí dedicarle un espacio público del distrito a José Luis Sampedro. Os dejamos una de sus últimas entrevistas, realizada por Javier Gallego «Crudo» para Carne Cruda. Desde Ahora Madrid queremos dar valor a la figura del Sampedro economista, escritor, crítico con la realidad, pensador: «hay políticos que se preocupan por hace más ricos a los ricos y políticos que se preocupan por hacer menos pobres a los pobres».

 

Pedimos el fin del maltrato animal en Arganzuela

Son ya centenares los municipios del Estado español que han prohibido los espectáculos con animales, sean circos, sean ferias con ponis. Animales que no ven la luz del sol, enjaulados de por vida, maltratados cuando envejecen.  Los ponies pueden pasarse jornadas de ocho a nueve horas  dando vueltas sin descanso, durante un horario en el que deberían estar  durmiendo según sus biorritmos, en un ambiente en el que la música de  las atracciones tiene un volumen atronador y las intensas luces los deslumbran de manera constante. Esto, además de producirles un continuo  estrés, les termina provocando serias lesiones tanto auditivas como  oculares.
Por todas estas razones, en Arganzuela se ha instado al Área de  Medio Ambiente para que desarrolle una ordenanza para el maltrato cero, que contemple la no utilización de animales para espectáculos en vía  pública. Además, la concejal de Medio Ambiente Inés Sabanés instó a la Comunidad de Madrid a llevar acabo, tal y como se anunció, la reforma de la ley regional de protección de animales.
Seguimos cambiando Madrid, en un modelo de ciudad más responsable y habitable.

 

Cambiando Moratalaz: se aprueba la creación de un parque adapatado para menores con discapacidad

 

 

El pasado jueves, en el pleno ordinario de la Junta Municipal de Moratalaz, se ha aprobado por unanimidad instar al Área de Medio Ambiente y  Movilidad para la creación de un parque inclusivo en el distrito de Moratalaz y tener en cuenta la inclusión de niños y niñas con discapacidad en el resto de los parques públicos de la ciudad de Madrid.
La necesidad de adaptar los parques  públicos para todo tipo de niños responde a uno de los ejes de  desarrollo de políticas públicas: el compromiso con los derechos  humanos. En este caso la  Convención  sobre los  Derechos del Niño de la  Organización de Naciones Unidas,  principio 7, 1989: “el niño debe disfrutar plenamente juegos y recreaciones los cuales deben estar  orientados hacia los fines  perseguidos por la educación. La sociedad y  las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de ese  derecho”.
Además el Real Decreto Ley 1/2013, del 29  de noviem bre, señala el año 2017 como límite  temporal para que los  entornos sean universalmente accesibles. No sólo se está cumpliendo la  ley, sino que se afronta el compromiso que tiene el Ayuntamiento para  convertir Madrid en una ciudad más habitable e inclusiva.