Derechos Sexuales y Reproductivos

 

En Fuencarral se ha aprobado una medida que refuerza los derechos sexuales y reproductivos. El primer punto de la propuesta realizada por Ahora Madrid pone el foco en la realización de talleres en los centros de educación primaria y secundaria del distrito para fomentar la educación afectivo-sexual, y la sensibilización sobre temas complejos como son el uso y abuso de drogas, las enfermedades mentales, etc. Este punto se aprobó por unanimidad.
Los otros dos puntos que facilitan el conocimiento rápido de diagnósticos de enfermedades como el VIH y la sífilis, servicio de prueba rápida que ya ofrece Cruz Roja, y la ampliación del horario de acceso a la píldora poscoital se aprobaron con el foto a favor del PSOE y con los votos en contra de Ciudadanos y del PP.

Justicia y Verdad, una asignatura pendiente

Dibujo de Juana Doña realizado por Javier Larrauri

En el pleno de Arganzuela hubo un homenaje especial esta semana. Juana Doña  fue una militante comunista y feminista, luchadora antifranquista y por las libertades democráticas fue presa política en la cárcel de mujeres de Yeserías. Nacida en 1918 en Madrid, y en 1939 ingresa por primera vez en prisión por su actividad política. Fue la última mujer condenada a muerte, pena que fue conmutada por 20 años de prisión. En 1961 huye a Francia donde comienza su participación en el movimiento feminista. Es en Francia donde funda el «Movimiento por la Liberación y la Igualdad de la Mujer».  Durante la Transición regresa a España y participa activamente en política, presentándose a las elecciones como senadora por el PCE. Tiene escrito varios libros de corte autobiográfico. 
En aplicación de la Ley de Memoria Histórica la Junta de Arganzuela aprobó que el distrito cuente con una calle a su nombre.
Al pleno asistieron su sobrino y la asociación feminista que lleva su nombre. 

 

Lo que en Europa es normal, aquí parece raro

 

La Nueve, es decir, la novena compañía de la segunda división blindada francesa,  estaba formada principalmente por soldados españoles (146 de los 160)  que se habían visto obligados a huir de España tras la victoria del  franquismo. Esta división fue la primera en entrar en la capital y  alcanzar el ayuntamiento recuperando así el control de la ciudad que llevaba cuatro años bajo el mando alemán.
En el pleno ordinario de la Junta Municipal de Ciudad Lineal del mes de diciembre se ha decidido recuperar el nombre de Combatientes de la 9ª para dárselo a un parque, que carecía de nombre, de la ciudad de Madrid. Si en junio de 2015 Anne Hidalgo rendía homenaje a los españoles que ayudaron a liberar París del ejército nazi, Madrid no ha querido ser menos y rinde homenaje así a héroes sin nombre que han marcado la historia de Europa.