Esta semana se han celebrado plenos ordinarios en tres Juntas de Distrito donde se han aprobado cuestiones que avanzan en la implantación del programa de Ahora Madrid y en el cambio en la ciudad. Los plenos ordinarios de las Juntas de Centro, Chamberí y Usera han protagonizado algunas de estas medidas. Inauguramos, así, una publicación semanal que dará cuenta del trabajo en los distritos realizado por las vocalías vecinales junto a los concejales y concejalas de los distritos.

 

Reconocimiento al 15M en el Distrito Centro

 

El lunes se celebró pleno en la Junta del Distrito Centro. A propuesta del grupo municipal de Ahora Madrid, y con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, se aprobó una propuesta para poner una placa en reconocimiento del pueblo de Madrid al movimiento 15M.

El 15M supuso una explosión política, social y creativa que inudó la Puerta del Sol, y que tuvo presencia a lo largo y ancho del territorio. Ha cambiado radicalmente las maneras de hacer política y sus repercusiones todavía se viven hoy. No sólo para aquellas personas que participaron directamente, sino para todos y todas será un momento que guardaremos para siempre en nuestra memoria. En aquellos días apareció una placa con la insripción «Dormíamos, despertamos. Toma la Plaza». La propuesta realizada por Juan Moreno como portavoz del grupo municipal de Ahora Madrid para el distrito Centro rescata este momento y solicita que en la placa conste el lema «Dormíamos, despertamos», lema que resume el espíritu de aquellos días.

dormíamos, despertamos

 

Bye bye, campo de golf ilegal

 

El martes 1 de Diciembre se celebró en Chamberí el pleno ordinario de la Junta de Distrito. El grupo municipal Ahora Madrid, junto con el grupo municipal socialista, ha querido, en esta ocasión, hacerse eco de una reivindicación legítima que la sociedad civil lleva liderando durante años: la conversión del campo de golf ilegal del Canal en una zona verde para el distrito. Se cumplen así dos cuestiones importantes, el cumplimiento de la sentencia judicial del Tribunal Supremo de 2013 que estipula que la construcción del campo de golf en las instalaciones del Canal de Isabel II, realizado bajo el mandato de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, es ilegal, y la petición de creación de zonas verdes en un distrito con escasez de las mismas.

Hay que añadir que entre otras irregularidades el campo de golf del Canal fue un proyecto cuyo promotor fue Jose Juan Caballero, cuñado de Ignacio González. La Junta Municipal del Distrito ha instado con esta proposición a que la Comunidad de Madrid realice las debidas gestiones para formalizar esta petición ciudadana.

pleno chamberí

 

Aplicando Memoria Histórica en Usera

 

El pasado martes se celebró en Usera pleno ordinario de la Junta Municipal. En el mismo se aprobó, de acuerdo con la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, el cambio de nombre de uno de los barrios del distrito. El barrio de Moscardó, que alude al general franquista Jefe de Milicias de Falange, cambiará de nombre.

Este es uno de los pasos a dar para realizar el cumplimiento de la Ley, tal y como se ha venido realizando desde el comienzo de legislatura. Desde el Consistorio se está preparando el Plan de Derechos Humanos para la ciudad de Madrid con el que se pretende dar cabida al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.