El pasado jueves 12 de noviembre en un pleno extraordinario celebrado en la Junta Municipal de Villa de Vallecas quedó aprobado por la unanimidad de los grupos políticos la instancia al Pleno del Ayuntamiento para la creación del nuevo barrio administrativo denominado «Ensanche de Vallecas». Con esta iniciativa se pone en marcha el proceso para la constitución del nuevo barrio, una demanda que los residentes en la zona mantenían desde hace años y que facilitará al barrio la dotación de equipamientos y servicios de los que ahora carecen.
La competencia para la creación de un nuevo barrio administrativo corresponde al Pleno del Ayuntamiento por lo que la Junta remitirá la iniciativa a Cibeles, a través del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, para su ratificación. El Ensanche de Vallecas se convertirá así, en el plazo aproximado de seis meses por los trámites administrativos, en la tercera división territorial de Villa de Vallecas, junto al Casco Histórico de Vallecas y Santa Eugenia.
El equipo de Gobierno de la Junta de Distrito, encabezado por el Concejal-presidente Paco Pérez, fue quien presentó al pleno la iniciativa y aceptó la enmienda transaccional planteada por el Grupo Municipal Socialista para que la denominación del barrio fuera «Ensanche de Vallecas» y no exclusivamente «Ensanche», como inicialmente se registró. De esta forma quedaba satisfecha la reivindicación de la AV PAU del Ensanche de Vallecas que en los días previos al pleno realizó una campaña en redes sociales para la inclusión del topónimo «Vallecas» en el nombre del nuevo barrio administrativo.
En todo caso, tanto el Concejal-Presidente como la Portavoz del Grupo de Ahora Madrid en Villa de Vallecas, Paloma Bravo Galán, manifestaron su compromiso con una consulta ciudadana sobre el nombre en caso de que un 2% del censo de residentes en Villa de Vallecas así lo solicitara.