Hay un  gran desconocimiento sobre cómo funciona el Ayuntamiento y cómo se toman  las decisiones que afectan a las millones de personas que vivimos o  trabajamos en Madrid. Desde el grupo Municipal de Ahora Madrid hemos  pensado que clarificar un poco el trabajo institucional favorece la  transparencia, la comprensión de lo que se hace, cuándo y  por qué  y por lo tanto ayuda a la fiscalización de la labor pública y a mejorar la participación ciudadana en la política municipal.

Hay  tres aspectos claves en  la participación política en el Ayuntamiento de Madrid: las Comisiones, el Pleno del Ayuntamiento y los plenos de las  Juntas de Distrito. Quizá lo más conocido sea el propio Pleno del  Ayuntamiento porque sale más en medios de comunicación, tanto en audiovisuales como escritos.

El último miércoles de cada mes se celebra el pleno ordinario. Existe, además, la posibilidad de convocar plenos extraordinarios o extraordinarios de urgencia. Son convocados por la alcaldesa y tienen carácter monográfico. Durante el pasado mes de Septiembre se celebró el pleno extraordinario sobre empleo. Durante la junta de portavoces de grupos municipales, donde se toman consensos previos, se llegó al acuerdo unánime de aprovechar este pleno para hacer una declaración institucional, declarar Madrid ciudad abierta a la llegada de refugiados, y de que el pleno consistiría en diagnosis y propuestas para paliar el problema del paro en la ciudad de Madrid.

El próximo miércoles 14 de octubre se van a  celebrar dos plenos extraordinarios, uno a petición del equipo de  gobierno, El modelo de ciudad-Madrid, ciudad de los cuidados, y otro de la oposición, a propuesta del Partido Popular, creación de empleo y revisión normativa para la dinamización de la actividad económica.

En los plenos ordinarios, por el contrario, cada grupo municipal puede presentar a debate cualquier tema que considere oportuno. El pasado miércoles 30 de Septiembre vivimos uno de los más largos que se recuerdan. Los grupos municipales pueden presentar propuestas, que han de ser posteriormente votadas, preguntas y pedir comparecencias. Existe un Reglamento que estipula los usos de tiempo de palabra, orden, y procedimientos. El pleno se emite en directo en la web del Ayuntamiento y se pueden consultar tanto el orden del día como las actas de los mismos en la web.

La Ley de Bases de régimen Local estipula en su Preámbulo las funciones y objetivos de los plenos municipales. Uno de los grandes objetivos de la Ley consiste en «responder a la necesidad de un debate político abierto y creativo sobre las principales políticas de la ciudad, así como profundizar en el control de la acción de un ejecutivo reforzado, lo que implica que el Pleno desarrolle sus potencialidades deliberantes y fiscalizadoras».

El Pleno debería ser un espacio de debate de ideas, donde llegar a acuerdos, donde se cree convivencia y menos un espacio de confrontación y pose. Pablo Soto decía en el pleno del día 30 de Septiembre  que lamentaba, interpelando a uno de los concejales del Partido Popular:  «Me dijiste una vez que la política tenía algo de cinismo… yo me niego a que digamos una cosa en privado y otra en público».  Ahora Madrid quiere un pleno del Ayuntamiento abierto a la ciudadanía, menos encorsetado, menos cínico, que sirva para crear ciudad.