Orgullo de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Orgullo de Madrid 2018

El Orgullo de las personas trans

Si bien es cierto que durante estos 40 años se han conseguidos logros y avances impresionantes para la comunidad LGTBI, también lo es que, si analizamos estas siglas (lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales), la T continúa siendo el eslabón más débil. Las personas trans siguen enfrentándose a serios problemas de discriminación en sus vidas cotidianas, en las calles, en entornos laborales y ante las instituciones. Son todavía un colectivo vulnerable que requiere especial cuidado. Es por eso que la manifestación que este año recorre las calles de nuestra ciudad lo hace bajo el lema “Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad”.

El Ayuntamiento de Madrid se suma a ese lema porque es consciente de la necesidad de que este colectivo reciba una atención específica, que va más allá de conseguir una mayor visibilidad –algo también sin duda importante– y que tiene que ver con la educación y el conocimiento de esta realidad por parte de la ciudadanía. Por ello, nuestro compromiso pasa por el apoyo al trabajo que en este sentido se está realizando desde los colectivos y, más allá, por sumar fuerzas y llevar a cabo acciones positivas en pro de que se produzca ese cambio social que signifique la total integración, desde la diversidad, de todas las personas trans.

Por ello saludamos la reciente decisión de la OMS de dejar de considerar la transexualidad como una enfermedad mental, una petición histórica del colectivo que ahora se ha hecho realidad. En el ámbito de nuestras competencias, trabajamos para poner en marcha un protocolo que permita a las personas que trabajan en el Ayuntamiento adaptar de forma rápida su situación administrativa a su identidad deseada, y que sea respetada en todos los ámbitos de su entorno laboral. Al tiempo, estamos desarrollando acciones en entornos educativos y en los espacios de igualdad municipales para dar mayor visibilidad a las realidades trans y conseguir un mayor compromiso de todas y todos para acabar con situaciones de rechazo e incomprensión.

Este Orgullo 2018 debería significar un punto de inflexión importante en cómo afrontamos las realidades trans y cómo son percibidas y entendidas por el conjunto de la ciudadanía. Esta asignatura pendiente es tarea de todas y todos y cuenta con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Madrid. Que la T de LGTBI se vea y se lea con tanta fuerza como el resto de las letras.

 

 

Info útil | Agenda | Los carteles del Orgullo