El 4 de octubre, el diario La Razón publica el titular “Los agentes de Movilidad cobrarán más si multan más”. En el cuerpo se asegura que los agentes “no cobrarán la productividad si no llegan a un mínimo de multas, por lo que los agentes se afanarán en cumplir con esos objetivos”. Esta afirmación también ha sido recogida por otros medios.

Lo que se conoce como “productividad” es el tramo de retribución variable definido por la Dirección por Objetivos (DPO), que se regula según dos factores:

La noticia parte de una interpretación errónea de esta Carta: como dice que uno de los servicios que realizan los agentes de movilidad es proponer sanciones, “cuantas más multas, más servicio se da”. Sin embargo, conviene conocer el texto literal:

[Compromiso nº] 02.- Para mejorar la movilidad y la seguridad vial al reducirse el número de infracciones graves, disminuir las denuncias de estacionamiento que dificulten el tráfico y de circulación que generen peligro. (Las denuncias por infracciones graves tienen un efecto disuasorio en la ciudadanía: se produce un mayor cumplimiento de la normativa y, en consecuencia, una reducción de las infracciones).

Es decir, lo que está diciendo la carta es que se busca denunciar menos porque eso significa que se están cumpliendo las normas (y el objetivo principal: hay más seguridad vial).

Las cartas de servicio municipales también establecen algunos indicadores que sirven para cuantificar el grado de cumplimiento de los compromisos. Estos indicadores, que se traducen en valores numéricos, se publican en esta página web.

El acuerdo de “Mejora de las condiciones laborales y profesionales del Cuerpo de Agentes de Movilidad” ha sido ratificado en un referéndum que ha elaborado el Ayuntamiento entre el Cuerpo, con el apoyo del 68.87% de los 679 integrantes del mismo.

El Ayuntamiento de Madrid se ha puesto en contacto con La Razón, que ha rehusado publicar las explicaciones ofrecidas. También ha intentado que @ecomotor rectifique su tuit sin éxito, aunque @eleconomistaes, medio del que es una sección, sí se ha hecho eco de la rectificación: