El 20 de septiembre, el diaro ABC publicó la noticia “Carmena gastará 634.000 euros al año en pagar a tertulianos para su radio” http://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-gastara-634000-euros-pagar-tertulianos-para-radio-201609190114_noticia.html, en la que se asegura que:

“Entre el taxi, los honorarios y el refresco de cortesía, llevar a un colaborador a la radio un día cualquiera no es nada barato. Y eso que, al no ser la tele, no hay que usar maquillaje y los cachés suelen ser más asequibles. Aún así, repetir la operación varias veces a la semana sigue subiendo los costes y si ya, en lugar de un contertulio, tienes varios y pretendes que te acompañen a lo largo de una temporada radiofónica, la cuenta se dispara. Si no, que se lo pregunten a Carmena, cuya radio municipal tiene previsto gastarse en tertulianos 634.335 euros al año.”

El presupuesto para el lanzamiento de la Emisora Escuela M21 está estimado para este primer año en cerca de 700.000 euros, que incluyen la construcción de un estudio en Conde Duque y la implementación técnica del mismo, que se aprovecha de los estudios ya existentes en los locales de la Agencia para el Empleo y en el estudio de radio del Palacio de Cibeles. A partir de 2017 el presupuesto supera levemente el millón de euros.

En ningún caso hay una partida de 634.000 euros para tertulianos. Esa cantidad es la que destinará Madrid Destino para la difusión de contenidos culturales y turisticos, sin excepción. Contenidos que tienen que ver con la música, las letras, el teatro, el cine, los museos, etcétera. Muchos de estos contenidos ya los genera Madrid Destino desde sus centros culturales y sus herramientas de comunicación, se trata de dar una salida en la emisora de los mismos con la máxima calidad posible. Madrid Destino ya contrata colaboradores para espacios como su blog de turismo u otros. Se trata de profesionales que conozcan los campos artísticos a tratar (teatro, cine, artes escénicas, música…), pero esa partida incluye la implementación de equipamientos que sean necesarios para programas en localizaciones de interés cultural. La parrila de la emisora, en lo relativo a Madrid Destino, tiene que ver con contenidos culturales y turísticos, en ningún caso con la creación de tertulias de actualidad política o similar.

En la misma información se señala: “parece ser que, antes de lanzarse a contratar personal externo, desde Ahora Madrid no han mirado hacia el equipo de funcionarios municipales para ver si alguien cumplía con los requerimientos para realizar de forma competente alguna de las funciones que se precisan, una maniobra que, además, abarataría el coste del proyecto”. Esta información no es correcta. El proyecto de Emisora Escuela M21 fue presentado los pasados meses de abril y mayo a los portavoces de los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto cuenta ya con la presencia de funcionarios para las labores de información de servicio público, que van desde el tráfico, las emergencias o los horarios de los servicios públicos como bibliotecas o piscinas, por señalar solo algunos ejemplos, sobre los que ya están trabajando. Los puestos imprescindibles para vertebrar la parrilla han salido a concurso público, igual que la programación de la página web de la Escuela Municipal M21. Este proceso se resolverá en los próximos días, una vez valoradas las numerosas candidaturas que se han presentado al mismo.

Como ocurrió en su día con Onda IMEFE (de la que es heredera este proyecto), la intención es formar a los mejores profesionales en las mejores condiciones posibles para que tengan un futuro laboral vinculado a la radio. Es un proyecto integral, participado por Madrid Destino, la Agencia para el Empleo y el Área de Portavoz, con el apoyo de diversas instituciones públicas. Además, utiliza unas instalaciones de radio perfectamente equipadas pertenecientes a la Agencia para el Empleo situadas en la Alameda de Osuna y que estaban en desuso. Al mismo tiempo el Ayuntamiento continuaba pagando la tasa correspondiente anual por el mantenimiento de la antena en Plaza de Castilla y del histórico dial municipal del 88.6 de la FM desde 1998.