El 29 de julio, el diario Voz Pópuli publica una noticia titulada “El jefe de la Policía de Carmena exige a uno de sus oficiales que entregue el arma reglamentaria” en la que se afirma:

[…] ha requerido por escrito al oficial Pedro Ayuso para que entregue en las próximas horas el arma reglamentaria y el resto de enseres policiales ya que considera que no está haciendo en la actualidad funciones policiales.

Desde la Dirección General de el Área de Salud, Seguridad y Emergencias se explica lo siguiente:

  • El Oficial del Cuerpo de Policía Municipal P. A. A. R., tras consolidar un nivel 30 de grado personal durante su carrera profesional habiendo desempeñado diferentes puestos en la administración municipal, fue cesado en su puesto como Subinspector de Tráfico adscrito al Cuerpo de Policía Municipal mediante resolución de 7 de julio de 2016 del Director General de la Policía Municipal. Se encontraba en adscripción provisional a la categoría de Subinspector.
  • Este cese, motivado por la reestructuración del cuerpo, fue fundamentado por el informe jurídico de fecha 15 de junio de 2016 solicitado por esta Dirección General con Nº 204-2016-00693 MO en relación a cómo se aplican una serie de preceptos del Reglamento General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la AGE y del Reglamento Marco de Organización de los Policías Locales de la Comunidad de Madrid. Del informe se desprendía que este Oficial debía ser adscrito a un puesto de trabajo conforme a la manera en que está configurada actualmente la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Cuerpo de Policía Municipal: con un nivel de complemento de destino como mínimo de 28, o, si no existiera un puesto que cumpla esas premisas y el funcionario afectado no renunciase voluntariamente al nivel consolidado, otro puesto que garantice dicho nivel aunque sea en otra unidad administrativa fuera de la estructura jerarquizada del Cuerpo de Policía Municipal.
  • En consecuencia, se le ofreció la posibilidad de elección entre dos destinos: uno con la categoría que realmente ostentaba con el cargo de Oficial (nivel 26), como Jefe de la Unidad Integral del Distrito de Vicálvaro, u otro como Consejero Asesor (nivel 28), que depende de la Dirección General de la Policía Municipal pero no esta dentro del Cuerpo jerarquizado. El 7 de julio de 2016, el propio interesado elige el puesto de consejero, con efectos desde el día 8 de julio de 2016 por Resolución del Director General de Recursos Humanos.
  • Notificada dicha resolución al interesado el mismo día 8 de julio, teniendo en consideración informe jurídico 204/2011/0302 HC de fecha 9 de mayo de 2009, el 27 de julio se insta mediante escrito dirigido al Inspector Jefe del Cuerpo de Policía Municipal, en atención a las consecuencias de la nueva situación administrativa elegida voluntariamente por el interesado, a la retirada temporal de su arma reglamentaria, así como de atributos propios de su anterior cargo, mientras dure el desempeño del puesto actual.
  • En ningún caso es una “consideración” que pudiera parecer arbitraria. El proceso, perfectamente procedimentado, es acorde a la legalidad vigente tanto en tiempo como en forma.