• Se trata de una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo y su celebración depende de la autorización de cada Junta de Distrito

Recientemente, la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha recibido una petición por parte de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN) para que las piscinas municipales se unan a la iniciativa “Día Sin Bañadores”. Esta dirección ha remitido la propuesta a las juntas municipales de distritos, a quienes corresponde tomar la decisión. La fecha solicitada por ADN es el 17 de julio, pero al no haberse iniciado el trámite con antelación suficiente, sería a finales de agosto. En las próximas semanas se confirmará qué piscinas municipales deciden unirse a la iniciativa y en qué fecha tendrá lugar.

No es la primera vez que el día sin bañadores, o de bañador opcional, llega a las piscinas municipales de Madrid. En 2002, el Ayuntamiento de Madrid firmó un convenio con la Asociación para el Desarrollo del Naturismo de la Comunidad de Madrid  mediante el se comprometía a facilitará la utilización de la piscina de la Casa de Campo el primer sábado de cada mes en horario de 11:30 a 14:30 horas de forma exclusiva para esta asociación. También se le cedía el uso de la piscina de verano de José María Cagigal durante el periodo de junio, julio y agosto, en horario de 10 a 12 horas. El convenio se renovó en 2003.

La idea se recuperó en el verano de 2010 en las instalaciones de José María Cagigal y en 2015 en Lago, estas veces sin exclusividad por parte de la asociación.

En otras piscinas no municipales de Madrid, por ejemplo la de la Complutense, también se han llevado a cabo iniciativas similares.

Por otra parte, desde hace varios años, en las piscinas municipales de La Elipa y el Barrio del Pilar existen solarios nudistas.

Documentos: