La alimentación saludable y sostenible forma parte de las políticas municipales del Ayuntamiento de Madrid de manera transversal. A través de distintos planes y programas impulsados desde las áreas de gobierno de la ciudad se está abordando la alimentación desde distintas perspectivas y miradas.

Los planes que abordan la alimentación son:

Plan estratégico de derechos humanos

Este Plan contiene las líneas de acción a seguir para garantizar el cumplimiento de todas  las obligaciones municipales dentro del marco de los Derechos Humanos.

Para su elaboración, el Ayuntamiento de Madrid ha contado con las aportaciones  de la ciudadanía, de representantes de todas las áreas de gobierno del  Ayuntamiento y de los distritos, de la plantilla municipal, así como de numerosos  representantes de la sociedad civil.

Algunos de los objetivos del plan son:

  • Incorporación del enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad en todas las políticas municipales.
  • Transversalidad: las medidas del plan afectan a todas las políticas municipales, a todo el personal del Ayuntamiento y al personal de empresas y entidades que prestan servicios de gestión indirecta.
  • Universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos.
  • Mejorar las capacidades del Ayuntamiento como garante de derechos.
  • Rendición de cuentas de la acción municipal en garantía de los derechos ante la ciudadanía y las entidades de defensa de los derechos humanos.
  • Derecho a la ciudad, basado en los principios de sostenibilidad (social, económica y ecológica) y equidad distributiva.

 

Estrategia municipal de Economía social y solidaria

La Estrategia de Economía Social y Solidaria de la ciudad de Madrid 2017-2025 define y concreta una importante apuesta municipal por transformar la economía de la ciudad hacia modelos más democráticos, inclusivos, equitativos y sostenibles social y ecológicamente, situando por primera vez la economía social y solidaria (de aquí en adelante, ESS) en el centro de las políticas económicas.

Una de las acciones que se integran dentro de esta estrategia es el Proyecto MARES de Madrid,  un proyecto piloto innovador de transformación urbana a través de la economía social y solidaria, que cuenta con financiación europea del programa Urban Innovative Actions. Uno de sus principales objetivos es la creación de tejido productivo de calidad relacionado con cinco sectores estratégicos (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados) y en cuatro distritos de la ciudad (Puente de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y Centro). Parte de la hipótesis de la resiliencia urbana y económica: en épocas de crisis, la ciudadanía genera prácticas colectivas para adaptarse a la situación adversa que, en muchos casos, resultan ser más seguras, saludables y sostenibles. Estas prácticas se pueden ver en la recuperación de espacios urbanos en desuso y en la proliferación de iniciativas de autoempleo colectivo, que MARES busca acompañar, fortalecer y consolidar bajo los presupuestos de la economía social y solidaria. Para ello, ofrece todo una serie de servicios y espacios para la creación de ecosistemas en torno a los cinco sectores económicos mencionados.

Mar de alimentación 

Monógrafico de MARES sobre alimentación

Folleto campaña Alimenta Villaverde

 

Plan de impulso del consumo sostenible de la ciudad de Madrid.

El plan de impulso del consumo sostenible tiene como principales objetivos la sensibilización y visibilización del consumo sostenible entre la población de Madrid, con la finalidad de extender una nueva cultura del consumo y reforzar la información disponible.

Algunas de las acciones contempladas en este plan son:

– Cambios normativos que favorezcan la incorporación de prácticas de consumo sostenible.

– Impulsar el consumo sostenible en la práctica municipal, actuando de manera ejemplarizante como motor e impulsor del cambio.

– Apoyo y fortalecimiento de iniciativas ciudadanas vinculadas al consumo sostenible, así como al comercio y la empresa local, promoviendo su vinculación con el consumo sostenible.

– Impulso a los derechos sociales, reduciendo las dificultades de acceso a consumos básicos y apoyando una economía basada en los cuidados y la conciliación.

Dentro de las acciones contempladas en el Plan hay que destacar la puesta en marcha de los PICS (Puntos de información para el consumo sostenible) que se trata de espacios municipales destinados a impulsar el consumo responsable y sostenible, basados en un modelo de cogestión y participación ciudadana en torno a los ámbitos de acción recogidos en el Plan de Impulso de Consumo Sostenible. Actualmente son tres los espacios municipales dedicados al fomento del consumo sostenible. Se ubican en los distritos de Centro, Fuencarral – El Pardo y Moratalaz.

Folleto resumen del PICS

Materiales de la campaña conjunta con la estrategia Alimentaria: Come con la cabeza

Otros materiales de interés del Ayuntamiento de Madrid:

Exposición Pacto de Milan del Departamento de Educación para la sostenibilidad