En el primer semestre de 2021 se lleva a cabo la revisión de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de la Ciudad de Madrid. Este proceso supone la reestructuración de los ejes de actuación y líneas de trabajo estratégicos, que se concretan en planes de acción anuales.

El objetivo de la EASS es definir una visión compartida sobre la que desarrollar medidas para construir un sistema alimentario más justo y respetuoso con la salud de las personas y del planeta. Asume el enfoque del derecho universal a una alimentación saludable, culturalmente adecuada, producida en condiciones justas, y asequible, a la que pueda acceder el conjunto de la ciudadanía.

Para detectar las necesidades y posibilidades de colaboración actuales se está trabajando con los distintos agentes involucrados en la construcción de un sistema alimentario más saludable, sostenible y socialmente responsable en la ciudad:

  • Representantes de las distintas Áreas de Gobierno y entes municipales que participan en la Mesa de Seguimiento del Pacto de Milán
  • Juntas Municipales de Distrito
  • Organizaciones sectoriales y entidades sociales (de los ámbitos de la producción y transformación, comercio y restauración, consumo, nutrición, derecho a la alimentación, medio ambiente
  • Sociedad civil, asociaciones, colectivos y personas interesadas
  • Mundo académico, investigación e innovación

Se realizarán sesiones de trabajo y talleres participativos, y se habilitarán mecanismos on-line para la recogida de comentarios y propuestas

Con toda la información recogida en este proceso se trabajará internamente para ordenar y programar las acciones concretas de la EASS21, y se celebrarán reuniones para definir colaboraciones concretas entre el Ayuntamiento y agentes externos, que se presentarán en un último taller de devolución.

El 3 de junio las personas que han participado en este proceso se reunieron en el CEA Retiro para avanzar en la definición de propuestas.