Para el curso 2019-2020 queremos preparar con tiempo las formaciones a los equipos docentes y familias de la red de huertos escolares, de tal manera que podamos realizarlas durante el primer trimestre y os sirvan para darle el impulso necesario al huerto escolar desde principios de curso. Esta ha sido una de las propuestas recogidas en las evaluaciones que profesores/as y familias han hecho durante las formaciones realizadas en el curso 2018-2019 que estamos terminando.

 

De esta forma, ya tenemos listas las fechas del curso «Iniciación al huerto escolar», destinado a personal docente, no docente, familias y personas voluntarias que tienen o participan en un huerto escolar y necesitan perder el miedo para aprovecharlo con fines educativos.

Se trata de un curso de cuatro días de duración, que repartiremos en dos semanas, con una carga horaria de 12 horas en total. El curso es completamente gratuito y se expedirá, desde el Departamento de Educación Ambiental, un certificado a todas aquellas personas que acudan a más del 50% de las sesiones.

A lo largo de estos cuatro días repasaremos conceptos relacionados con la agricultura ecológica, la agroecología escolar y la adaptación curricular que sirvan como base para apoyar vuestros proyectos de huerto escolar. Además, como novedad para el próximo curso 2019-2020, también se llevarán a cabo diferentes talleres de profundización en diferentes aspectos educativos y agrícolas del huerto escolar. Sobre estos talleres de profundización os iremos informando más adelante.

También como novedad, y recogiendo propuestas de quienes han realizado las formaciones durante el curso 2018-2019, hemos decidido hacer una formación especifica para Escuelas Infantiles. Consideramos que es importante que las personas que trabajáis con estas edades (0-3 años) trabajéis juntas para sacar el máximo provecho al huerto como herramienta educativa.


Para abrir boca, estas fueron algunas de las evaluaciones recibidas durante las formaciones del curso 2018-2019.

«En general el curso me ha parecido muy bueno, y en especial lo práctico que es y dinámico.»

«Muy interesante por el contenido y las actividades realizadas que podemos replicar con nuestros alumnos. Muy útil.»

«Muy bien organizado, con un buen equilibrio entre parte teórica, parte práctica en el huerto o con actividades.»

«Me ha gustado mucho. Sencillo y cercano. He entendido todo muy bien. Estoy deseando ver resultados y me encantaría compartirlos con todas y todos.»


 

Estas son, por ahora, las fechas y los centros que ya tenemos confirmadas. Como en años anteriores, dividimos las formaciones en distritos más o menos cercanos, con el objetivo de fomentar las sinergias e intercambio de experiencias entre los centros de los mismos.

 

En el caso de las escuelas infantiles, se han elegido dos, a las que están invitadas todas las demás escuelas.

  • San Blas, Barajas,Hortaleza, Moratalaz y Vicálvaro. Fechas: lunes/ miércoles-23, 25, 30 de septiembre y 2 de octubre. Centro: CEIP Fontarrón. COMPLETO
  • Escuelas infantiles. Fechas:  24, 26 de septiembre, y 1, 3 de octubre. Centros: EEI La Chulapona y EEI La Paloma. COMPLETO
  • Villa de Vallecas y Puente de Vallecas. Fechas: Lunes/ miércoles- 7, 9, 14 y 16 de octubre. Centro: CEIP Blas de Otero. Enlace de inscripción.
  • Tetuán, Chamartín, Moncloa- Aravaca, Fuencarral el Pardo.  Fechas: Martes/ jueves- 8, 10, 15 y 17 de octubre. Centro: CEIP Eugenio Mº de Hostos. Enlace de inscripción.
  • Ciudad Lineal/ Centro/ Retiro/ Chamberí/ Salamanca. Fechas: Martes/ jueves- 29, 31 de octubre y 5, 7 de noviembre. Centro: IES Miguel Delibes. Enlace de inscripción.
  • Latina/ Carabanchel. Fechas: Lunes/ Miércoles 11, 13, 18, 20 de noviembre. Centro: CC Luis feito. Enlace de inscripción.
  • Arganzuela, Villaverde y Usera. Fechas: Lunes/ miércoles- 28, 30 de octubre y 4, 6 de noviembre. Centro: Aún por confirmar. COMPLETO

 

El horario en todos los casos será de 17.00 a 20.00.

Para resolver cualquier duda, escríbenos a huertosyjardinesescolares@gmail.com.

 

 

 

* Información sobre la política de protección de datos. Enlace.

Según la normativa vigente, los datos recopilados serán utilizados única y exclusivamente para la gestión de las inscripciones, la coordinación de las formaciones y el envío de la documentación correspondiente.

Departamento de Educación Ambiental
Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental
Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad
c/ Montalbán 1 6ª planta Madrid tlf: 91480004