“Red Natura 2000, alimentando el CAMPUS” es una experiencia para fomentar el consumo de alimentos producidos en municipios de la Red Natura 2000 de la Comunidad de Madrid, Ávila y Toledo.

El proyecto tiene como objetivo fomentar el consumo de alimentos de proximidad, temporada y/o ecológicos en la comunidad universitaria, a través de la incorporación de estos alimentos producidos en municipios de la Red Natura 2000 de la bio-región de Madrid (Comunidad de Madrid, provincia de Ávila y provincia de Toledo). El proyecto piloto, coordinado por el Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT), se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ubicada en el Campus de Ciudad Universitaria.

Esta iniciativa  se llevará a cabo con la implicación de investigadoras/es del Centro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itd-UPM) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Contaremos así mismo con la colaboración del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y la necesaria implicación de la empresa gestora del comedor de la ETSIAAB, Cocina de la Huerta. Además, el proyecto está impulsado desde la Red de Investigación Urbanismo, Alimentación, Espacios Agrarios. Para su desarrollo cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de un proyecto concedido por la Fundación Biodiversidad en concurrencia competitiva y cofinanciado por el Observatorio para una Cultura del Territorio. La fecha de inicio es febrero de 2018 y tiene una duración de 10 meses.

La promoción del consumo de alimentos de proximidad, temporada y/o ecológicos procedentes de la Red Natura 2000 brinda oportunidades socioeconómicas y ambientales, manteniendo el tejido laboral, la conservación de usos y tradiciones y la biodiversidad de estos espacios. Red Natura 2000[1] es una red ecológica europea de espacios protegidos para la conservación de la biodiversidad que agrupa Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.  Es por ello que se trabajará con el sector de la producción y la transformación alimentaria cuyos productos y materias primas procedan de estos espacios naturales de la bio-región de Madrid. Además, el proyecto contempla actividades de sensibilización y difusión para resaltar la importancia del consumo de estos alimentos y cómo este consumo, contribuye al mantenimiento del medio rural y la identidad cultural y alimentaria de nuestro territorio.

Esta experiencia piloto se centra en el ámbito universitario por ser un agente clave en la formación de profesionales, en la investigación e innovación social y tecnológica, abierto a iniciativas orientadas a la construcción de nuevos modelos de alimentación. En concreto se centra en introducir productos alimentarios de proximidad, temporada y/o ecológicos en la restauración universitaria como punto de partida para otras acciones replicables. Se promoverá el encuentro e intercambio de experiencias entre el sector productivo y el de la transformación alimentaria, agentes de la restauración colectiva y los principales actores de la comunidad universitaria para encontrar formas de trabajo conjunta, que aporte a la universidad herramientas prácticas para liderar el camino hacia una alimentación más sostenible en la bio-región de Madrid.

El proyecto parte de un contexto más amplio de iniciativas de sostenibilidad alimentaria que se están llevando en la Comunidad de Madrid y en otras CCAA impulsadas por distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil con el objetivo de avanzar en la transición hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles. La reconstrucción de los vínculos campo-ciudad, estableciendo relaciones agroalimentarias entre el medio urbano, el medio periurbano y el medio rural cercano es una parte importante de estos nuevos sistemas.

Se estima que la población beneficiaria directa sean 2.000 personas y el impacto global desborde el ámbito universitario y se extienda al medio rural de las provincias implicadas.

Actualmente nos encontramos en la fase inicial del proyecto elaborando una base de datos de productoras/es y transformadoras/es que se ubiquen en los municipios objetivos del proyecto

 

Para más información o consulta podéis escribirnos al correo: oct@observatorioculturayterritorio.org o llamar al teléfono +34 679 09 46 51.

La persona de contacto es Gisella Olivares Ponce, Coordinadora del proyecto.