Comienzan las obras de acondicionamiento de tres nuevos huertos urbanos comunitarios y de mejoras en otros diez

Los huertos de nueva creación estarán en Chamartín, Salamanca y Chamberí

Los diez que ya existen se acondicionarán y mejorarán para integrarse en el Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios


La Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid ha formalizado el contrato “Acondicionamiento de parcelas para la implantación de Huertos Urbanos Comunitarios en diferentes Distritos de Madrid”, que permitirá la creación de tres nuevos huertos urbanos comunitarios y la realización de mejoras en otros diez huertos ya existentes.

El Programa municipal de huertos urbanos comunitarios, iniciado en 2014, integra actualmente 29 huertos comunitarios y se prevé que, antes de finalizar el primer trimestre de 2018, trece nuevos huertos más estén acondicionados para pasar a formar parte del programa municipal.

Tres de ellos serán huertos urbanos de nueva creación: el Huerto de Alfonso XIII en el distrito de Chamartín, el de los Jardines Sancho Dávila en el distrito de Salamanca, y el del Parque Enrique Herreros en el distrito de Chamberí, este último acondicionado mediante elementos modulares que facilitan la creación de huertos urbanos sobre superficies soladas. De este modo, los distritos de Chamberí y Salamanca se sumarán a los 18 distritos madrileños que ya disponen de huertos urbanos comunitarios.

También se contemplan actuaciones de acondicionamiento y mejora en diez huertos urbanos comunitarios ya existentes, para su integración en el Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios:

Los trabajos, tanto de creación de nuevos huertos como de acondicionamiento de los existentes, han comenzado este mes de diciembre y durarán dos meses y medio.

A todos ellos se les dotará con las infraestructuras básicas de los huertos del programa municipal. Las actuaciones, por tanto, consistirán en preparar el terreno, normalizar las acometidas de agua e instalar un circuito básico para el riego por goteo, vallar las parcelas, suministrar tierra vegetal con mantillo para el cultivo e instalar casetas para  guardar aperos y materiales. En alguno de estos huertos se instalarán otros elementos de mobiliario urbano como mesas rústicas.