Actividades para promover el compostaje comunitario

El compostaje no es sólo transformar los residuos orgánicos en abono natural, sino la toma de conciencia de que reutilizando y adquiriendo hábitos sostenibles contribuiremos al cuidado de nuestro medio ambiente.

En esta línea, y gracias a las infraestructuras que ya posee, la Junta Municipal de Hortaleza -presidida por el concejal Alberto Serrano- ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Compostaje Comunitario para la realización de talleres, cursos y actividades en centros educativos y espacios municipales de modo que se fomente el compostaje como medio de reciclaje de residuos orgánicos para alcanzar la sostenibilidad ambiental.

Hortaleza cuenta con tres puntos para el compostaje. Uno de ellos es el Área de Compostaje Comunitario de la calle Arequipa, el primero de toda la ciudad de Madrid. Dispone de 3 composteras de 600 litros donde las bacterias convierten la basura en compost que luego los vecinos distribuyen entre jardines comunitarios, macetas y los huertos comunitarios del distrito. Otro punto se sitúa en el Centro Integrado Santiago Apóstol (calle Carrión de los Condes, 73) y el más reciente, en el Huerto Comunitario de Manoteras (calle Cuevas de Almanzora, 197).

Gracias a este convenio, la Asociación de Compostaje Comunitario gestionará las tres áreas de compostaje instaladas, además de desarrollar actividades educativas, lúdicas y culturales para promover la gestión responsable de los residuos orgánicos, como parte de una educación para concienciar sobre la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del mismo. Además, la Junta Municipal de Hortaleza buscará nuevas ubicaciones para la instalación de más espacios de compostaje.

El distrito de Hortaleza es pionero en compostaje comunitario con la inauguración en 2017 del área de la calle Arequipa, donde son los propios vecinos los que se organizan desde entonces gestionado de manera responsable los residuos que generan es sus casas y llevando la materia orgánica a las composteras. El abono natural resultante se utiliza para nutrir huertos urbanos y jardines comunitarios. Gracias a este convenio se van a realizar las gestiones necesarias para que el sobrante de compost se utilice en los parques y jardines de Hortaleza.