Taller bio-construcción domingo 23 Junio. 17 h. Huerto Lucero

ADOBES DE BARRO

Proyecto de Bio-Construcción para acondicionar bancales

Descripción y Finalidad.

Adobes de barro: es un ladrillo sin cocer, es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla cal y arena), mezclado con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen diversos tipos de elementos constructivos, como paredes, muros y arcos. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación entre sí.

Objetivos.

Para fomentar el trabajo en equipo, limpiar de malas yerbas y acondicionar los bancales para su mejor aprovechamiento, por ello se lanza este proyecto de bio-construcción, adobes de barro para delimitar los bancales con los materiales que tenemos en el entorno respetando el ecosistema.

Metas.

La rehabilitación de dos o tres bancales, participación de distintos colectivos como actividad de recreación y conocimientos de bio-construcción.

Localización Física.

En el huerto urbano lucero calle concejal Francisco José Jiménez con Alhambra.

Actividades y Tareas.

El trabajo se realizará totalmente manual y artesanal, por eso es importante que sea un grupo de seis o más personas, trabajando de dos en dos y rotándonos para evitar la fatiga del trabajo manual y cumplir el objetivo del proyecto.

Los materiales los obtendremos del entorno, como son barro, raíces de las malas yerbas y un saco de cal, las herramientas se utilizaran las propias del huerto, lo único que va a necesitar por persona serian botas de caucho para el apisonado del barro.

En este apartado se repartirán las tareas a realizar por cada participante, las cuales serán rotativas para evitar lo antes mencionado.

Materiales y forma de trabajo

Se necesitara picar la tierra del bancal para la extracción de las raíces y no vuelvan a salir dejando así preparado el perímetro de cada bancal para su rehabilitación, la tierra sobrante se pasara por la malla para tamizar la tierra, mezclado del barro la cual se hará con los pies añadiendo agua, raíces y cal como germicida al lograr una masa homogénea y blanda, se pondrá en moldes de madera previamente mojados para evitar que se adhieran al mismo, los adobes se dejaran secar al sol. Todo este proceso se realizara con los participantes en parejas y rotando

para evitar fatigas. Una vez terminado los adobes necesarios, se empezara a la construcción de los bancales

Calendario.

El proyecto tendrá comienzo el día 23 de junio de 2019 a las 17:00 durante tres domingos o el horario que tengan los diferentes huertos que deseen participar en la actividad.

Destinatarios.

Todas aquellas personas y colectivos que deseen participar en el fomento proyectos de sostenibilidad y respetuosos con el medio ambiente.

Ventajas

Ecológico, económico y bio degradable.

 

Sigue el link para saber como llegar: https://bit.ly/2ZzH1iY