Seminario/Taller de economía circular y gestión de biorresiduos

 

Seminario Estatal de Agrocompostaje, eventos proyectados para los días 15 y 17 de enero dirigido a ayuntamientos, mancomunidades, agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid:

SEMINARIO Y TALLER DE ECONOMÍA CIRCULAR Y GESTIÓN DE BIORRESIDUOS: Relocalización de la gestión de biorresiduos municipales en la Comunidad de Madrid (15 de enero de 2020).

En el seminario se expondrán diversas experiencias de gestión descentralizada de biorresiduos municipales con recogida y tratamiento por empresas del tercer sector en Madrid, Guadarrama y Guadalajara; así como con gestión directa desde las Administraciones locales como la de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya o el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino.

Los talleres servirán para planificar la implantación de la prevención, recogida selectiva y tratamiento de los residuos orgánicos, así como para el diseño de un proyecto piloto de agrocompostaje; ambos adaptados a las necesidades de cada municipio.

Esperamos que este seminario-taller, sea del interés de ayuntamientos, mancomunidades y entidades con competencias en gestión de residuos dados los objetivos establecidos para 2020 en la Directiva Marco de Residuos (Directiva 2008/98/CE) y en su transposición a la legislación estatal y autonómica.

 

FORMACIÓN EN AGROCOMPOSTAJE PROFESIONAL: Agrocompostaje y economía circular de los biorresiduos municipales en la Comunidad de Madrid  (17 de enero de 2020).

La formación teorico-practica permitirá conocer los conceptos y herramientas clave para llevar a cabo agrocompostaje. La parte teórica se enfocará en el conocimiento teórico del proceso de compostaje, modalidades de agrocompostaje planteadas en el proyecto, aplicación del compost, y viabilidad económica del agrocompostaje profesional. Mientras que la parte práctica se centrará en la recepción de biorresiduos, premezclado con estructurante, el volteo y aireación con diferentes herramientas, y la monitorización y fichas de seguimiento y control.

Esperamos que esta formación sea del interés de agricultores y ganaderos por: el compostaje en sí mismo, la posibilidad de incrementar vuestros ingresos realizando agrocompostaje, la posibilidad de obtener compost aplicable en agricultura ecológica y reducir el coste asociado a la compra de fertilizantes y enmiendas, y la promoción de la economía circular.

Datos relevantes: