III Fiesta de los Huertos Escolares

El día 1 de junio, nos encontramos en el Aula de Naturaleza de la Casa Campo, un escenario perfecto donde se celebró el esfuerzo realizado durante todo el curso escolar por los colegios de la Red de Huertos Escolares de Madrid.

Los colegios participantes a la categoría La mejor cosecha de nuestro huerto,  presentaron en sus originales stands los productos de sus huerto en preciosas cestas llenas de vegetales y frutos, además de sus hoteles de insectos y las creaciones más divertidas y artísticas: manualidades de abejas, trabajos de investigación, fotografías del huerto escolar, móviles de elementos del huerto, recetarios de cocina… ¡Hasta libros de refranes hortícolas!

Se pudo apreciar la imaginación y la ilusión con que cada cole ha vivido toda su experiencia en el huerto durante el curso escolar y que nos mostraron con sus vídeos presentados a la categoría El huerto explicado con más arte, que pudimos disfrutar en la proyección que tuvo lugar en el apartado vídeo fórum. Todo ello mientras se hacía una recogida solidaria de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Madrid a cambio del reparto de flores de tagetes y zinnias a todas las personas que quisieron contribuir.

Además, las familias y docentes pudieron participar en varios talleres educativos, algunos de ellos orientados a la identificación y conservación de insectos Nos divertimos aprendiendo curiosidades y el beneficio de cada insecto en los talleres de chapas e imanes y finalmente fomentamos la flora auxiliar que les sirve de alimento y refugio haciendo bolas de semillas con arcilla.

Y qué mejor final que terminar con una entrega de premios por parte de la alcaldesa Manuela Carmena, Inés Sábanés, Delegada del Área de Gobierno de Medio ambiente y movilidad; Marta Higueras, Delegada Área Equidad, Derechos Sociales y Empleo; y Luis Molina, Jefe del Departamento de Educación Ambiental, a los finalistas y los ganadores de las dos categorías.

Los finalistas  este año de la categoría  La mejor cosecha de nuestro huerto han sido: CEIP Puerto Rico, IES Madrid Sur, CEIP Vicálvaro y CC Gredos San Diego Vallecas, siendo el ganador de este año el CC Azorín.

En la categoría El huerto explicado con más arte han quedado finalistas EI La Caracola, CC Mercedarias de Alarcón, CC Luis Feito y CEIP San Benito, siendo el ganador el CEIP Tirso de Molina.

En los siguientes enlaces podéis ver sus vídeos

y escuchar el programa de radio Hábitat  Madrid de de M21, donde entrevistaron a los colegios ganadores Azorín y Tirso de Molina.