Periódicamente el Ayuntamiento informa sobre la amortización de la deuda. Se refiere a los pagos pendientes de préstamos a largo plazo con entidades financieras y avales más los intereses generados.

En esas informaciones se emplean dos conceptos distintos, la Deuda Viva y la Deuda PDE. Se refieren a dos maneras diferentes de medir esos pagos pendientes. Os explicamos las diferencias.

  • Deuda viva: es el volumen de deuda medida según la legislación estatal (artículo 53 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales). Se calcula con la metodología que emplea el Ministerio de Hacienda para analizar la deuda de las diferentes administraciones. La deuda viva a finales de 2016 del Ayuntamiento de Madrid era de 3.720.038.985 euros.
  • Deuda PDE: Es la deuda medida con la metodología del Protocolo de Deficit Excesivo (PDE) que recoge la legislación europea (Reglamento (CE) nº 479/2009 del Consejo Europeo). Es la metodología que emplea el Banco de España para presentar sus datos. La Deuda PDE a finales de 2016 del Ayuntamiento de Madrid era de 3.696.370.000 euros. La deuda elaborada según el PDE no incluye la deuda de una administración pública en poder de otras administraciones públicas ni los créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago, por eso es algo más baja que la deuda viva.

Esta es la evolución de estos dos tipos de deuda en los últimos años:

Los datos se pueden consultar más detalladamente en el Informe de Endeudamiento de marzo de 2017 (PDF). La deuda de otras administraciones con el Ayuntamiento de Madrid ascendía, a 31 de diciembre de 2016, a 237 millones de euros.