El presupuesto de un Ayuntamiento especifica los gastos previstos a lo largo de un año y los ingresos que se esperan obtener durante el mismo periodo.

Todos los ayuntamientos deben aprobar su presupuesto en el Pleno el último trimestre del año anterior. Si no se consigue, la legislación establece que se prorroga automáticamente el del ejercicio anterior.

Los presupuestos están divididos en una serie de apartados llamados capítulos. Aquí explicamos qué se incluye en cada capítulo:

  • Capítulo 1: Gastos de personal
    Incluye salarios y retribuciones de funcionarios y otros empleados municipales, cotizaciones a la Seguridad Social, indemnizaciones y prestaciones sociales.
  • Capítulo 2: Gastos en bienes corrientes y servicios
    Se refiere al mantenimiento de edificios, de zonas verdes, de mobiliario urbano, alumbrado público, a la limpieza de la ciudad, la recogida de basuras, agua, electricidad, alquileres. En resumen, se trata de los gastos de funcionamiento de la ciudad de Madrid.
  • Capítulo 3: Gastos financieros
    Son los intereses derivados de operaciones financieras como créditos y préstamos.
  • Capítulo 4: Transferencias corrientes
    Allí se incluyen aportaciones, como la que se realiza al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, y subvenciones a familias, empresas e instituciones sin fin de lucro para que hagan gastos corrientes.
  • Capítulo 5: Fondo de contingencia y otros imprevistos
    Sirve para financiar gastos que no han sido previstos inicialmente, como sentencias y otros imprevistos que se puedan presentar durante el año.
  • Capítulo 6: Inversiones reales
    Es el dinero que se gasta en crear y reformar infraestructuras. Se trata de obras en centros de mayores, instalaciones deportivas, centros culturales, parques de bomberos, colegios, escuelas infantiles, parques y jardines, obras de urbanización, compra de mobiliario, equipamiento informático, etc.
  • Capítulo 7: Transferencias de capital
    Son las aportaciones y subvenciones que hace el Ayuntamiento a entidades, familias e instituciones para que hagan sus inversiones. Incluye, por ejemplo, las transferencias a la EMT para comprar autobuses o a la EMVS para adquirir suelo o viviendas.
  • Capítulo 8: Activos financieros
    Aquí es donde se contempla el dinero para contraer deuda, devolver préstamos, adquirir bonos, obligaciones o acciones.
  • Capítulo 9: Pasivos financieros
    El lo que corresponde al pago de amortización de deudas y devolución de préstamos y fianzas.

Esta la distribución por capítulos del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid en 2017:

¿Quieres saber más?