Cuando:
25/09/2022 a las 11:00 – 13:00
2022-09-25T11:00:00+02:00
2022-09-25T13:00:00+02:00
Donde:
CIEA El Huerto del Retiro
Precio:
Gratuito
Contacto:
CIEA El Huerto del Retiro
91 376 91 97

La Asociación de Cactus y Suculentas de Madrid en colaboración con el CIEA El Huerto del Retiro, ofrece una charla sobre las plantas encontradas por José Antonio Basanta, miembro de CACSUMA en el desierto de Atacama, Chile.

Se trata del lugar no polar lugar más árido del planeta. Esta aridez resulta de a la corriente marítima fría de Humoldt que circula a lo largo de la costa. En esas aguas, la evaporación no es muy intensa por su baja temperatura. Es además  el «lugar con mayor radiación solar del planeta». En el desierto de Atacama llueve cada 15 ó 40 años. Con volúmenes cercanos a 1 mm. Se han llegado a registrar hasta 400 años sin llover en su zona central.

En las noches la temperatura fluctúa mucho, pues puede bajar hasta -25 °C , mientras que en el día la temperatura se puede situar entre los 25 y los 50 °C a la sombra. No hay mucha diferencia entre el verano y el invierno, porque está situado al límite del trópico de Capricornio. La humedad relativa del aire es de apenas un 18 % en el interior, pero muy alta en el litoral, llegando hasta un 98 % en los meses de invierno. Existen temporadas de vientos en tornado o ventiscas cuya velocidad puede alcanzar fácilmente los 100 km/h, generalmente registrados al mediodía.

Todos estos fenómenos extremos  hacen de este lugar un paraje muy hostil para la presencia de vida. Motivo por el cual al visitarlo se tiene la sensación de estar en otro punto del Sistema Solar lejano a la Tierra.

Su flora y fauna está condicionada por la aridez. La vegetación en este lugar, capaz de sobrevivir y adaptarse a su clima extremo, se corresponde con diferentes especies de cactus. Todos ellos presentan gran resistencia a la deshidratación y salinidad. En las zonas más húmedas existe mayor riqueza y diversidad. De hecho, en el desierto de Atacama, tiene lugar uno de los fenómenos más impresionantes a nivel mundial, conocido como “el desierto florido”.

Géneros como Copiapoa y Eriosyce son algunos de los géneros más conocidos y valorados de este desierto.

Sobre adaptaciones y diversidad de estos cactus y plantas suculentas José Antonio Basanta nos contará sus observaciones y experiencias en este viaje que a uno de los lugares más peculiares del planeta.


Inscripción

La inscripción se puede realizar mediante correo electrónico: inforetiro@madrid.es
Se debe indicar:

  • Nombre y apellido.
  • Teléfono de contacto.
  • Por tratarse de un aforo tan limitado, cada participante podrá apuntar a un máximo de 4 personas contándose a sí mismo/a.
  • El plazo de inscripción de las actividades empieza un mes antes de la fecha de realización a las 10:00, a no ser que sea un lunes, que el centro cierra y se pasaría al día siguiente martes. Las inscripciones enviadas fuera de horario de centro no se tendrán en cuenta.