Categoría Medio Ambiente y Movilidad

La segunda vida de la hoja caduca

Un árbol caduco se desprende de sus hojas tras un ciclo de crecimiento y reproducción. En previsión del clima fío, ‘entra en hibernación’. Se deshacen de sus hojas y el Ayuntamiento comienza a retirarlas. Este año, incrementa personal y maquinaria. Después de haber absorbido altas cantidades de CO2, cuando acaban en la planta de Migas Calientes se «reencarnan» en compost.

Diez nuevas cosas que tienes que saber si te dedicas a la distribución de mercancías

Si trabajas en el sector de la distribución de mercancías ya te habrás enterado: la carga y descarga inteligente aterriza en Madrid con una aplicación que digitaliza todo el sistema. Es solo una de las novedades de la nueva Estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías 360. Y queremos detallarte cada medida para que el modelo de reparto sea más sostenible y eficiente.

Arte fotográfico medioambiental

Prepárate, porque los centros de información y educación ambiental están muy activos este otoño: El Huerto del Retiro y Dehesa de la Villa ofrecen exposiciones fotográficas. El Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella exhibe en itinerancia la muestra ‘Madrid a golpe de pedal’. Además, desde el sofá de tu casa puedes asistir a una visita online de ‘Madrid me mueve’, un conjunto de 20 originales fotomontajes de la artista Lola García Garrido.

Bicimad

Los cambios en BiciMAD que transformarán Madrid

BiciMAD, el servicio público de bicicletas 100 % eléctricas implantado en 2014, llegará en 2023 a todos los distritos de la capital, para que todo aquel que quiera moverse por la capital con BiciMAD, pueda hacerlo en las mejores condiciones de uso y accesibilidad.

‘Pilla la ola’, superventas de alimentos saludables y sostenibles

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y el cantante y activista Fénix Jareny pone la letra y la voz en el video Food Wave ‘Pilla la Ola’, para acercar la alimentación saludable para jóvenes y para… ¡el planeta!

Una bicicleta de cine

Los Centros de Información y Educación Ambiental de Dehesa de la Villa y El Huerto del Retiro del Ayuntamiento de Madrid y el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella del Distrito de Usera se unen a las programaciones de cine de verano y te traen una original y sostenible propuesta con cero gasto energético. En esta ocasión, el proyector es una bicicleta que, al pedalear sobre ella, produce una energía cinética capaz de poner en movimiento un mecanismo para que puedas ver una peli proyectada en una pantalla.

El patrimonio verde de Madrid venció a Filomena

Alteró la vida de la ciudad y dejó un rastro mortecino en su patrimonio verde. Ramas, arbustos y árboles vencidos por el temporal pintaban de tristeza los ojos del paseante. Un año y medio después, ese patrimonio verde madrileño puede decir que, al final, se ha impuesto a Filomena.

En marcha la campaña para controlar el aumento de la galeruca

Mide de 6 a 8 milímetros, es de color verde amarillento, hiberna desde octubre hasta marzo para reaparecer en primavera, alimentarse y reproducirse, y le encantan las hojas de los olmos. Se trata de la galeruca, un coleóptero que el Ayuntamiento pretende controlar para preservar los árboles, pues si bien no provocan su muerte, sí lo debilitan y facilitan la aparición de otras enfermedades.

Las fiestas de las bicis STARS y de los Huertos Escolares Sostenibles. Dos días con nota alta

El 3 de junio fue el Día Mundial de la Bicicleta con la entrega de acreditaciones a los centros STARS, y el 4 de junio regresó la tradicional Fiesta de los Huertos Escolares. Tras dos cursos sin celebraciones, los esperados reencuentros fueron muy emotivos y todo un despliegue de color. Los centros educativos decoraron con mimo sus estands en la Casa de Campo y las bicis de escolares tomaron el Retiro. En este post te narramos cómo fue.

© Ayuntamiento de Madrid CC by ¿Comentarios? Protección de datos