Destacados

Categoría Economía y Hacienda

¿El primer Ayuntamiento de Madrid debajo de la Casa de la Villa?

Las obras de redistribución de espacios y acondicionamiento interior llevadas a cabo por la Dirección General de Patrimonio en el edificio de Casa de la Villa han sacado a la luz un hallazgo sorprendente en restos arqueológicos. Los primeros análisis determinan que algunos de ellos pertenecieron al primer Concejo de Madrid.

Cuenta General del Ayuntamiento: ejemplo de gestión económica, patrimonial y presupuestaria solvente

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer la Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid correspondiente a 2017. Entre los datos más relevantes figuran el superávit de 1.057 millones de euros y un remanente de tesorería de 1.108 millones de euros; 445 millones de reducción de deuda, situándose ésta por debajo de los 3.500 millones; un patrimonio neto que crece un 5,41%, hasta los 24.118 millones; además, todas las empresas municipales obtuvieron beneficios en el ejercicio 2017.

VI Feria de Economía Solidaria en Madrid: referente del sector

Los días 22 y 23 de septiembre tendrá lugar la VI edición de la Feria de Economía Solidaria en la ciudad de Madrid. Las actividades se celebrarán en el espacio del Centro Cultural de la Casa del Reloj. El Ayuntamiento de Madrid apoya y colabora con este evento que reúne a más de 100 empresas y entidades que ofrecen productos y servicios basados en un modelo de producción y consumo más consciente y sostenible.

Compra pública alimentaria sostenible y responsable y proyectos de MARES Alimentación

La instrucción de compra y contratación pública alimentaria con criterios sostenibles incluirá menús estacionales con alimentos frescos y equilibrados en las escuelas infantiles y centros municipales; reducción de desperdicios y embalajes; empleo de materiales y menaje reutilizable. Entre las iniciativas del MAR de Alimentación figuran una cocina incubadora, restauración colectiva con 30 escuelas infantiles, la creación de un centro logístico para pequeños productores y la puesta en marcha de un supermercado colectivo.

Cómo se tramita un contrato de obras del Ayuntamiento de Madrid

A través de los Presupuestos Participativos también estamos conociendo cómo es el día a día de la gestión municipal. La materialización de proyectos decididos por la ciudadanía, como por ejemplo, la construcción de una escuela infantil en Hortaleza o de un Centro Municipal de Mayores en Latina requieren de una labor administrativa interna para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Placas fotovoltaicas en edificios municipales para ahorrar y mejorar la eficiencia energética

Este año está previsto iniciar y/o ejecutar la colocación de 89 instalaciones fotovoltaicas. Una medida que, junto a las de ahorro en la factura de la luz, en el gasto de calefacción, la sustitución de calderas y la compra de energía de origen 100% renovable, articulan la estrategia del Área en materia de eficiencia energética. Y desde el ámbito de Hacienda se están introduciendo medidas de fiscalidad verde, como la bonificación del 50% de la cuota íntegra del IBI a favor de las edificaciones residenciales en las que se haya instalado sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de energía solar.

MARES. Nos movemos con las personas y sus necesidades en ‘el centro de todo’

El proyecto MARES persigue la transformación urbana a través de la economía social y solidaria, poniendo en el epicentro del mismo a las personas y sus necesidades. Hablar de economía social y solidaria es hablar de compromiso, resiliencia y responsabilidad: de compromiso, porque el Ayuntamiento cree que este modelo es un valioso eje social. De responsabilidad y resiliencia por el importante trabajo que las empresas de economía social y solidaria realizan en la generación de empleo de calidad, fomentando la cohesión social y con un fuerte impacto social.

© Ayuntamiento de Madrid CC by ¿Comentarios? Protección de datos