Destacados

Categoría Economía y Hacienda

Cómo se tramita un contrato de obras del Ayuntamiento de Madrid

A través de los Presupuestos Participativos también estamos conociendo cómo es el día a día de la gestión municipal. La materialización de proyectos decididos por la ciudadanía, como por ejemplo, la construcción de una escuela infantil en Hortaleza o de un Centro Municipal de Mayores en Latina requieren de una labor administrativa interna para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Placas fotovoltaicas en edificios municipales para ahorrar y mejorar la eficiencia energética

Este año está previsto iniciar y/o ejecutar la colocación de 89 instalaciones fotovoltaicas. Una medida que, junto a las de ahorro en la factura de la luz, en el gasto de calefacción, la sustitución de calderas y la compra de energía de origen 100% renovable, articulan la estrategia del Área en materia de eficiencia energética. Y desde el ámbito de Hacienda se están introduciendo medidas de fiscalidad verde, como la bonificación del 50% de la cuota íntegra del IBI a favor de las edificaciones residenciales en las que se haya instalado sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de energía solar.

MARES. Nos movemos con las personas y sus necesidades en ‘el centro de todo’

El proyecto MARES persigue la transformación urbana a través de la economía social y solidaria, poniendo en el epicentro del mismo a las personas y sus necesidades. Hablar de economía social y solidaria es hablar de compromiso, resiliencia y responsabilidad: de compromiso, porque el Ayuntamiento cree que este modelo es un valioso eje social. De responsabilidad y resiliencia por el importante trabajo que las empresas de economía social y solidaria realizan en la generación de empleo de calidad, fomentando la cohesión social y con un fuerte impacto social.

El camino hacia una economía verde y sostenible

A partir del 1 de julio todo el suministro de energía eléctrica del Ayuntamiento procederá de dos empresas que sólo comercializan energía de origen 100% renovable. Este año se eliminarán 18 calderas de gasóleo de edificios e instalaciones municipales, lo que supone suprimir un 67% del consumo de gasóleo actual y un ahorro de 145.000 euros al año para las arcas municipales.

Madrid acogió el primer congreso estatal sobre Ciclologística

Durante el fin de semana del 4 y 5 de mayo, se celebró en Madrid la primera edición del Campus Festival de Ciclologística. Un pionero evento que tuvo como objetivo visibilizar y abordar los principales retos de la ciclologística, un sector al alza. En el encuentro participaron más de 120 personas tanto de España como de Europa.

200 palabras para marcar la diferencia: guía de lenguaje inclusivo de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria del Ayuntamiento, en colaboración con el Área de Políticas de Género y Diversidad, ha elaborado una guía de lenguaje inclusivo. La normativa tributaria, legal y reglamentaria utiliza términos propios difíciles para encontrar referentes que sean inclusivos pero gracias a la guía, que está abierta a la participación de las personas que trabajan en la ATM, tenemos 200 términos administrativos adaptados para representar a hombres y mujeres de manera igualitaria.

Hacia la industria 4.0

La ciudad de Madrid tiene potencial para aprovechar la industria 4.0 como motor de desarrollo económico y social. Administraciones y empresas han analizado esta semana en Madrid Internacional Lab los desafíos y oportunidades que plantea la fusión del mundo digital y de la robótica con el mundo industrial.

© Ayuntamiento de Madrid CC by ¿Comentarios? Protección de datos