En el marco de la programación cultural diseñada por el Ayuntamiento para celebrar el IV Centenario de la Plaza Mayor se pone en marcha Cuatro Estaciones. Se trata de un programa de propuestas de arte urbano que, coincidiendo con el cambio de cada estación, invita a reconocidos artistas o colectivos a que lleven a cabo cuatro intervenciones artísticas que devuelvan a la Plaza Mayor su papel protagonista en la vida de la ciudad.

El programa, cuyo objetivo principal es convertir la plaza en un patio de recreo artístico para todos los públicos, arranca el próximo jueves 23 de marzo, con motivo del comienzo de la Primavera, con las propuestas Graffiti con luz y Archipiélagos, una intervención de arte urbano y un taller infantil respectivamente, que animarán a madrileños y visitantes a adueñarse de la Plaza Mayor de una forma lúdica.

Intervención de primavera: Graffiti con luz

En Graffiti con luz, la primera de las intervenciones de Cuatro estaciones, el colectivo Waterlights Graffiti ofrecerá un espectáculo tecnológico nocturno único: un panel de alta definición de 16 metros de longitud realizado con miles de luces LED sobre los que el público podrá dibujar y escribir con agua.

El agua, al entrar en contacto con los bordes del LED, conduce corriente eléctrica y crea un puente que permite que la corriente pase a través del circuito, lo que ilumina al LED bajo la superficie de los paneles. Una propuesta que permite al público crear graffitis con una pistola de agua, un pincel, un chorro de agua, los dedos o cualquier objeto húmedo.

La instalación estará disponible al público de 20:00 a 23:00 horas, del 23 al 26 de marzo.

Dentro de la propuesta Graffiti con luz el artista madrileño SUSO33, uno de los precursores del graffiti iconográfico y de la experimentación con el lenguaje de esta disciplina en España, intervendrá sobre los paneles de Waterlight Graffiti en tres pases abiertos al público, creando piezas pictóricas de luz únicamente con agua. SUSO33 intervendrá los días 23, 24 y 25 de marzo a las 21:00 horas.

Archipiélagos

Además, de forma paralela dentro de Cuatro Estaciones, los días 25 y 26 de marzo, se celebrará Archipiélagos, una experiencia de jardines efímeros para niños donde los más pequeños podrán crear su propio jardín en miniatura que se conectará con el del resto de participantes formando un gran jardín colectivo: un archipiélago de color diverso, único e irrepetible

La actividad, organizada por Calamar Teatro, se celebrará en el interior de la Sala de Bóvedas de Casa de la Panadería, en pases cada media hora, de 12:30 a 15:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas el sábado 25, y de 12:30 a 15:00 horas el domingo 26 de marzo.

Retirada de invitaciones, antes de cada pase.

Aforo por pase: 25 participantes por turno (niños y niñas mayores de 6 años).

*Cada niño/niña tiene que ir acompañado de un adulto que esperará al término de la actividad.