Adapta 2020 es un ambicioso plan, dotado con tres millones de euros y puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través del Área Delegada de Vivienda, para financiar obras de accesibilidad en viviendas de personas con movilidad reducida. Por primera vez, este año incluye a personas con otro tipo de discapacidades como la auditiva o visual. La razón es clara, el coste de la vida diaria para una persona con discapacidad es un 20 % mayor  que para una persona que no la tenga.  Pueden solicitar la subvención los residentes habituales y permanentes de la vivienda y empadronados en ella desde un año antes de la fecha de finalización del plazo de solicitud de la ayuda.

El objetivo de este plan es múltiple: desde la eliminación de las  barreras arquitectónicas, la mejora de la autonomía dentro de la vivienda hasta facilitar la  movilidad interior  y aumentar la seguridad en el entorno doméstico. Todo con un único fin: mejorar la calidad de vida de estas personas.

¿Qué me pueden subvencionar y cuánto me cubre la subvención?

El catálogo de actuaciones subvencionables es muy diverso.  Incluye obras como la adaptación de cuartos de baño y cocinas; la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; la modificación en la compartimentación de espacios; la instalación de dispositivos fijos mecánicos; trabajos de domótica, control de entorno y hogar digital; instalación de sistema de bucles de inducción magnética o  de aviso y señalizaciones visuales, sonoras y táctiles, grúas de techo…

En cuanto a las cuantías,  el máximo es de 25 000 euros por solicitante. Un ejemplo: si una persona con una discapacidad sensorial del 65 % quiere adaptar su cocina a esas necesidades sensoriales y la reforma le cuesta 11.600 euros, recibiría el 100 % de la ayuda sobre los 1 000 primeros euros del coste de la obra y el 70 % del coste del resto del presupuesto. En total la subvención ascendería a 8 420 euros.

Otro supuesto. Un vecino con una discapacidad del 45% con movilidad reducida quiere instalar una silla salvaescalera y el presupuesto asciende, por ejemplo, a 7.250 euros. Con la subvención municipal solo tendrá que pagar 3.125 euros, ya que la ayuda le cubriría el 100 % de los primeros mil euros, y el 50 % del resto.

Para acceder a la subvención, el Área Delegada de Vivienda ha habilitado una nueva página web transforma madrid donde encontrar toda la información. Las ayudas puedes solicitarlas telemáticamente a través de la web del Ayuntamiento de Madrid sede.madrid. El plazo para solicitar la subvención se ha ampliado hasta el 26 de septiembre.