PLAZA DE LA JUNTA

Viernes 8 y Sábado 9 de Febrero

Escenario del Año del Cerdo

Carpa Plaza Junta Distrito Usera/ Todos los públicos

En el escenario de la carpa se sucederán más de cincuenta espectáculos desde la tarde del viernes hasta la tarde del sábado, para todos los gustos y edades. Las actuaciones incluirán conciertos de instrumentos musicales tradicionales chinos, grupos de danza que harán bailar a pequeños y mayores, desfiles de trajes traídos de China, recitales de poesía china o bandas chino-españolas de pop-rock alternativo. El público podrá disfrutar de un programa ecléctico que abarca la pluralidad de manifestaciones artísticas de la cultura china más tradicional y contemporánea.

Viernes 8 de febrero

17:30h Inauguración oficial
El Año Nuevo Chino del cerdo se inaugurará oficialmente con la presencia de representantes institucionales del Ayuntamiento de Madrid y de la Embajada de la República Popular China en España.

  Actividad interpretada en Lengua de Signos. Reserva de espacio para 3 sillas de ruedas y 3 acompañantes.

18:15h Actuación de Flamenco Sin Fronteras, con Karina Yao y Wang Can, ‘el gitano de Pekín’
Trío hispano chino formado por un palmero español, la bailaora china Karina Yao y el guitarrista Wang Can, el tocaor chino número uno en los exámenes de selectividad del grado superior de Córdoba, conocido como ‘el gitano de Pekín’.

 + MOCHILAS VIBRATORIAS. Reserva de espacio para 3 sillas de ruedas y 3 acompañantes.

19:10h Monjes Shaolin: exhibición de artes marciales milenarias
Espectáculo familiar de artes marciales de maestros Shaolin basado en las potentes técnicas de lucha y meditación. Transmitirán la esencia de la filosofía milenaria budista con demostraciones de Kung-Fu, Tai Chi y otras técnicas de concienciación corporal.

Sábado 9 de febrero

11:30 – 13:00h Gala de Año Nuevo Chino

13:30 Concierto: Grupo GAS
GAS, es una banda de Barcelona que está llamando la atención en la escena musical no sólo por la calidad de su música, sino también por su peculiar elección de usar el chino mandarín como lengua de sus canciones. Su pop elegante, contundente y claro tiene un halo de sinceridad digno de recalcarse con sus melodías pegadizas, un aire a decadent rock con toques intimistas y sobre todo con identidad propia. Los textos están llenos de calor, color y sentimientos.

 + MOCHILAS VIBRATORIAS. Reserva de espacio para 3 sillas de ruedas y 3 acompañantes.

15:00 – 17:30h Gala de Año Nuevo Chino

18:00 Concierto: Tigers’n Flies
La banda de pop-rock chino-española Tigers’n’flies interpretará versiones de temas chinos famosos de los años 80 y 90 en su particular estilo.

 + MOCHILAS VIBRATORIAS. Reserva de espacio para 3 sillas de ruedas y 3 acompañantes.

 

Mercado de la Primavera

Carpa Plaza Junta Distrito Usera/ Todos los públicos

Viernes 8  de Febrero, de 17:30 a 19:30 h

Sábado 9 de Febrero,  de 11:30 a 19:30 h

Mercado de Año Nuevo Chino donde comprar, degustar y visitar puestos con artesanías y gran variedad de productos chinos. En el interior de la carpa verás demostraciones de cocina china, descubrirás el ritual de la ceremonia del té, podrás pedir tu nombre en caligrafía china, ver exposiciones de pintura tradicional, aprender cómo es una boda típica en China y muchas otras sorpresas. Y para que no te aburras haciendo cola, un maestro realizará caligrafías gigantes y mujeres bailarán danzas chinas a tu alrededor.

 

Torneos de la Primavera

Club Tenis de Mesa Noroeste Las Rozas

Sábado 9

11:30 h Exhibición de apertura de tenis de mesa

12:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h Ven a jugar a ping-pong
Ven a jugar al deporte nacional de China con monitores profesionales o con tus amigos. En la Plaza de la Junta encontrarás mesas de ping-pong en las que se organizarán partidos amistosos abiertos a personas de cualquier edad, origen o identidad. ¡Ánimo!, o como se diría en chino ¡Jia you!

 

Graphic Recording

Desde las 12:00 h

Los eventos más destacados de la celebración del Año Nuevo Chino serán ilustrados por la diseñadora gráfica Quan Zhou. Ilustrará en la Plaza de la Junta en directo y en gran formato lo que esté ocurriendo en el Año Nuevo Chino para que el público pueda verlo y hacerse fotos o vídeos delante del mural, al tiempo que escucha las divertidas anécdotas de la artista cargadas de su característico humor chino-andaluz. Una perspectiva actual desde los ojos de una joven artista chino-andaluza que introduce en su obra un enfoque transversal e interseccional de género, migraciones, identidad y juventud.

Quedará una memoria ilustrada del evento en un mural que se podrá visitar hasta el día 19 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Junta.

Quan Zhou Wu (Algeciras, 1989) es ilustradora y diseñadora gráfica. Estudió en Madrid y se graduó en Inglaterra. Es conocida por sus viñetas de cómic autobiográfico en la versión digital de El País, ha colaborado en el programa Hoy empieza todo de Radio 3 y publicó en 2015 su primera novela gráfica, Gazpacho agridulce. Una autobiografía chino-andaluza, con Astiberri. En 2017 publicó también en Astiberri su continuación: Andaluchinas por el mundo. Gazpacho agridulce 2.

 

Food Truck Comida Tradicional China

Viernes 8 de febrero de 17:30 a 19:30h y sábado 9 de febrero de 11:30 a 19:30h

En la Plaza de la Junta podrás degustar una interesante oferta gastronómica de comida china de diferentes provincias.

 

Photocall

Viernes 8 de febrero de 17:30 a 19:30h y sábado 9 de febrero de 11:30 a 19:30h

Conviértete en el cerdito más famoso del Año Nuevo Chino

Podrás hacerte divertidas fotos en el mural con la imagen del Año Nuevo Chino metiendo tu cara en lugar de la del cerdito ilustrado por Bakea, el diseñador del cartel.

 

Punto de información general de la campaña y contra la violencia machista

Con información en chino y español atendido por mujeres supervivientes de violencia de género junto a la Junta Municipal de Usera.

Horario de información: Viernes 8 de enero de 17:30 a  20:00 h. Sábado 9 de febrero de 11:00 a 20:00h.

Interpretado en Lengua Española de Signos el viernes de 19:00 a 20:00h y el sábado de 11:00 a 12:00h y de 15:00 a 16:00h.

 

Consulta aquí las referencias de accesibilidad.