Una de las actividades más solicitadas en el distrito son los campamentos urbanos programados para fechas festivas, que coinciden con vacaciones o con días sin cole y que hacen la vida más fácil a los padres y madres que tienen problemas o más dificultades para conciliar su vida laboral con la escolar.

Estos campamentos gratuitos de Usera van destinados a niños y niñas escolarizados en este curso 2017-2018 en el 2º ciclo de Educación Infantil o en cualquier curso de Primaria. Y para los días 23, 26, 27, 28 de marzo y 2 de abril que coinciden con los días que quedan libres sin cole y no son festivos en el período vacacional de Semana Santa.

Los coles que abren sus puertas para esta iniciativa son el CEIP República de Brasil: (Avda. de los Fueros 34 en el Barrio de San Fermín;  CEIP Puerto Rico (C/ Segura, 74 en el Barrio de Orcasitas-) y República de Venezuela (C/ Cerecinos, 8  en el Barrio de Zofío), en horario de 9 a 15 horas con comedor incluido. Ofertan 39 plazas cada uno (34 plazas libres y 5 para escolares con necesidades especiales).

Los tres centros disponen además de servicios complementarios como acogida y desayuno (de 8 a 9 h), comedor (de 14 a 15  h) y ampliación de horario (hasta las 16 horas). En estos campamentos se realizan actividades deportivas, juegos cooperativos y talleres didácticos donde los peques aprenden y disfrutan al mismo tiempo.

Para poder solicitar una de las plazas, los niños/as deben residir y / o estar escolarizados en el distrito y que sus padres y madres o tutores legales estén trabajando. Las solicitudes que no cumplan alguno de los requisitos serán valoradas sólo si quedan plazas vacantes.

El plazo para solicitar una de las plazas de estos campamentos finaliza el 22 de febrero hasta las 13 horas y hay que presentar las inscripciones en la Junta de Distrito (Avenida Rafaela Ybarra, 41) en la sección de Educación (3ªplanta). Sólo hay que rellenar una solicitud según el colegio y adjuntar la documentación requerida.

Si hay más instancias que plazas ofertadas se realizará un sorteo (el 26 de febrero) para seleccionar al azar un número de solicitud que servirá para establecer una ordenación creciente de todas las solicitudes presentadas, con el fin de realizar la adjudicación de las plazas en función del orden de prioridad de los centros abiertos solicitados por los interesados. Los listados de admitidos con el número de registro se publicarán en la Junta de Distrito el 5 de marzo y en la web del Ayuntamiento. Las reclamaciones se podrán realizar el  6 y 7 de marzo.