Las fuentes de la playa urbana de Madrid Río vuelven a funcionar un verano más y esta vez traen como novedad la instalación de un juego que emite diferentes chorros de agua. El horario actual es de once de la mañana a nueve de la noche. Estará abierta hasta el mes de septiembre aunque el cierre definitivo dependerá de las condiciones meteorológicas.

La instalación está formada por tres recintos acuáticos de forma ovalada en los que se alternan diferentes efectos: lámina superficial, donde poder tumbarse y remojarse; chorros de agua de altura capaces de producir diferentes efectos que van cambiando y nubes de agua pulverizada. Las zonas de descanso y estancia, con más de 6.500 metros cuadrados de superficie y 300 árboles, completan el ámbito de la playa urbana.

 

Secuencia de funcionamiento

Inundación, surtidores y pulverización son los tres efectos ornamentales que se pueden disfrutar. Cada uno tiene su propio ciclo de funcionamiento de una duración determinada y la sucesión de todos ellos genera el espectáculo de la playa urbana.

El agua de estas fuentes está tratada y clorada para que no suponga ningún riesgo para la salud y su depósito se limpia y renueva cada pocos días.

La playa urbana de Madrid Río fue la propuesta ganadora de un concurso de ideas infantil y juvenil celebrado en 2005 con la participación de 3.525 escolares de toda la ciudad. La playa está situada en el corazón del parque, junto a la pasarela de Arganzuela, y tiene un frente de 270 metros lineales sobre el borde del río.

 

Se trata de la única fuente urbana donde está permitido bañarse, pues el artículo 32 de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid prohíbe “el baño en fuentes o estanques públicos, así como la utilización de sus aguas para el lavado de ropa u otros utensilios, así como el aseo de animales o personas”.