Las primeras fiestas del año tienen en los animales su motivo. La festividad de San Antón nos permite reconocer, sin pudor, a nuestras mascotas en el lugar que habitualmente ocupan: el centro de la casa. Es el día en que reciben más atención, si cabe, que la que ellos y ellas nos dedican todos los días del año. Y la bendición de animales constituye la manifestación pública de nuestro amor por ellos, sean o no nuestra mascota.

La periodista y activista por los animales Ruth Toledano leerá el pregón de las fiestas el sábado 14, en la calle Hortaleza esquina con Farmacia, seguido de un concierto del grupo Amistades Peligrosas. Las actividades programadas se desarrollarán desde ese día hasta el martes 17. Entre otras, las dirigidas a familias, con talleres de dibujo: “Dibuja dinosaurios”, “Mañana puede ser un gran día”, manualidades en papel: recortables, origami, y pop-ups, cuentacuentos, pintacaras, así como la representación teatral “El viento de la Befana”.

Los espacios de actividad están en las cercanías de la propia Iglesia de San Antón, en la calle Hortaleza, 83. En la carpa montada en la plaza de Barceló, epicentro de las ONG dedicadas a facilitar la adopción de mascotas, también podremos asistir a mesas redondas y conferencias acerca de la protección y la lucha contra el maltrato animal; así como a la proyección del documental de Miguel Ángel Rolland “Santa Fiesta”, con la presencia del director, nominado a los premios Goya y que nos anima a participar en el coloquio posterior.

Otros espacios con actividades para la familia son la Galería Mad is Mad, en Pelayo 48, o The Malone Studio, Pelayo 50, donde el martes por la tarde habrá una interesante conferencia titulada “Las abejas, vehículo de milagro natural”. Otra original propuesta es el Safari Fotográfico “Tu mascota y tu tienda” organizado por la Asociación de Comerciantes de Chueca.

En cuanto a los rituales tradicionales, si queremos acudir a la bendición, será durante todo el día martes 17 en la Iglesia de San Antón, donde también se celebrarán misas a diario. La venta de panecillos también se prolongará durante los cuatro días de fiestas. Y si nos apetece participar en las Vueltas de San Antón, saldrán de la iglesia a las cinco de la tarde y recorrerán la Travesía de San Mateo, la calle de San Mateo y la de Hernán Cortés.

También en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, Voluntarios por Madrid ha organizado una jornada de puertas abiertas los días sábado 14 y domingo 15.