Sobre el escenario, tres personajes vestidos con el uniforme de la Policía Municipal de Madrid. No son actores profesionales. Y no han tenido que alquilar su atuendo porque la que usan es su ropa de trabajo. La obra se titula “La ronda de San Juan”, y narra, con un lenguaje amable para el público, con anécdotas sacadas de la vida cotidiana, las peripecias de una agente que viaja en el tiempo y que, tras superar una situación confusa, acaba por determinar cuál es el verdadero sentido de su vida como persona y como profesional.

Esta es una de las tres obras que el grupo de Teatro de Policía Municipal de Madrid representa estos días prenavideños en el Centro Cultural Ágata, del distrito de Villaverde. El autor del texto es un policía municipal, Antonio Gómez Montejano, cuyo propósito es conectar a la ciudadanía con un colectivo que está en la calle para ayudar a las personas a mejorar su convivencia y prevenir las situaciones de riesgo para ellas.

Precisamente el afán de prevención es evidente en la segunda obra de Gómez Montejano, que también se representa en el Centro Cultural Ágata: “La vida no tiene prisa”. El argumento gira en torno al problema de los atropellos a mayores y llama la atención sobre el peligro que acecha a ciertas personas cuando no se cumplen las normas establecidas para regular el paso tanto de vehículos como de viandantes.

La tercera obra que pone en escena el grupo de teatro de Policía Municipal es una comedia titulada “Un guardia, un ladrón y el destino juguetón”, ambientada en los años 70 del siglo pasado, cuando la plantilla empezó a recibir a mujeres policías, agentes que tuvieron que lidiar con prejuicios machistas que hoy día nos resultan casi inconcebibles.

Las tres obras se representan en el Centro Cultural Ágata de Villaverde, a las 19.00 horas. Las sesiones son gratuitas. En las sesiones del martes y el miércoles irán precedidas por un concierto de Música protagonizado por la Banda de Música del Cuerpo.

Programa:

  • Lunes 19 de Diciembre a las 19:00 h Teatro: “LA RONDA DE SAN JUAN” C.C. Ágata, Calle del Dr. Martín Arévalo, 2 (Villaverde).
  • Martes 20 de Diciembre 18.00 h “Concierto de Música”, 19:00 h Teatro: “UN GUARDIA UN LADRÓN Y EL DESTINO JUGUETÓN”. C.C. Ágata (Villaverde).
  • Miércoles 21 de Diciembre a las 18:00 h “Concierto de Música”, 19:00 h Teatro: “LA VIDA NO TIENE PRISA” C.C Ágata. (Villaverde).