captura-de-pantalla-2016-11-16-a-las-11-45-08

 

En Europa, los actos de violencia discriminatoria, incluida la incitación al odio, han aumentado de manera preocupante en los últimos años. Manifestaciones, comentarios o discursos realizados por miembros de gobiernos de la Unión, la crisis de los refugiados y la falta de respuesta por parte de la UE y de los países miembros no ayudan a la prevención de esta situación. Asimismo las redes sociales se utilizan en la amplificación del fenómeno, en este sentido el proyecto online contra la xenofobia y la intolerancia en medios digitales (PROXI), recoge en su informe de 2015, que el 60% de las intervenciones de los usuarios en las redes sociales, en una muestra de 4.777, pueden ser consideradas como intolerantes. Este fenómeno, contrario a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, representa una amenaza real para
la democracia.

A pesar de que los comportamientos racistas, xenófobos y homófobos están tipificados como delitos en los estados miembros de la UE, lo cierto es que los mismos siguen produciéndose, poniendo en peligro la cohesión social y la seguridad de la ciudadanía. Es necesario, por lo tanto, combinar respuestas legales y penales con el desarrollo y fortalecimiento de medidas preventivas con el fin de combatir este problema.

Dada su proximidad a la ciudadanía, las autoridades locales pueden y deben desempeñar un papel especialmente importante en términos de prevención y sensibilización y, concretamente, contribuir a crear un clima en el que la discriminación, la incitación al odio y la violencia no sean aceptables.

El Forum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana en la conferencia, celebrada en enero de 2016 en Barcelona, puso de manifiesto como en las ciudades se ha iniciado una nueva gobernanza que se caracteriza por una concepción de la ciudad como patrimonio común de la ciudadanía.

Fiel a esos principios el European Forum for Urban Security, organización de administraciones locales y regionales europeas, en colaboración con ocho organizaciones europeas, entre ellas el Forum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana, lidera el proyecto “Just & Safer Cities for All” (Ciudades Justas y Seguras para todos), con el fin de trabajar en la sensibilización con las autoridades locales acerca de la prevención y la lucha contra los actos de violencia discriminatoria, además de proponer respuestas para poner en práctica a nivel local.

Uno de los objetivos de JUST es promover la diseminación de la transferencia de conocimientos que se generen a lo largo de sus actividades. En este contexto, la ciudad de Madrid y el Forum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana organizan esta jornada, con el objetivo de plantear una reflexión compartida sobre cómo enfrentar los delitos de odio, y cómo identificar experiencias innovadoras que existen a nivel local para prevenir, y si es el caso, combatir los delitos de odio, la violencia racial, la xenofobia, la homofobia y todas las demás formas de intolerancia.

Se puede realizar la inscripción en el correo electrónico  ag.saludseguridadyem@madrid.es,  adjuntando la siguiente información: nombre, institución, cargo/función, teléfono (opcional). Fecha límite para la inscripción: 21 de noviembre de 2016, o hasta completar aforo.