Jornada Comercio Justo
Momento de la Jornada Open Day de Comercio Justo

El consumo es una poderosa herramienta que refleja los valores e intereses de las personas, las organizaciones y las empresas. Al adquirir productos de Comercio Justo estamos contribuyendo  a que se respeten los derechos humanos, así como el entorno natural y social en el que se han producido, permitiendo que  millones de pequeños productores vivan y trabajen dignamente.

Dentro de las actividades de fomento que se vienen desarrollando en Madrid para difundir el Comercio Justo y acercar a la ciudadanía los valores que aporta a la economía este tipo de consumo alternativo, se enmarca la Jornada conmemorativa del Open Day de Comercio Justo, celebrada el 26 de octubre de 2016, en el Centro Cultural Medialab Prado, que ha organizado el Instituto Municipal de Consumo en colaboración con IDEAS, Fairtrade Ibérica y las organizaciones de Comercio Justo de Madrid (Ayuda en Acción, Setem, Proyde, Oxfam Intermon, Taller de Solidaridad y la Fundación Copade).

Se trata de una Jornada Municipal abierta al público que pretende profundizar y debatir sobre el papel de las instituciones públicas y los agentes sociales y económicos de la ciudad, en el fomento del consumo de productos de Comercio Justo y su incidencia en la ciudadanía. En la misma se van a dar cita los diferentes actores implicados en la promoción del Comercio Justo en nuestra ciudad: Ayuntamiento, empresas y sector social para lograr una alianza local a favor del Comercio Justo, y fomentar así su presencia en nuestros hábitos de consumo.

Con motivo de la celebración del mes del Comercio Justo, esta actividad ha sido precedida y complementada por una campaña de comunicación en mobiliario urbano (marquesinas), que se ha desarrollado con el lema “Elige Comercio Justo”, y ha tenido lugar del 3 al 9 de octubre en 100 puntos diferentes de nuestra ciudad.

La ciudad de Madrid se encuentra comprometida con este tipo de comercio alternativo que busca una mayor equidad en las relaciones comerciales prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales y al desarrollo de las comunidades locales de los países del Sur. Madrid ostenta la acreditación de “Ciudad por el Comercio Justo” desde el año 2011 en cumplimiento de cinco criterios establecidos al efecto en el Programa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, que se han de mantener en el tiempo, habiendo superado ya dos evaluaciones positivamente, en 2012 y 2014, respectivamente.

En Madrid, el Instituto Municipal de Consumo lidera este Programa con la participación de diferentes Áreas de Gobierno del Ayuntamiento, así como asociaciones de consumidores, empresariales, ONGs de  Comercio Justo y otras entidades sociales, que están representadas en el Foro Municipal de Comercio Justo, grupo de trabajo local de seguimiento y coordinación para la promoción del Comercio Justo en Madrid, desarrollando un programa bienal de actividades que recogen medidas de fomento de este tipo de comercio, de integración en la práctica municipal y de sensibilización de la ciudadanía en general.