Madrid es una ciudad que sobrepasa los 3 millones de habitantes, dato que la sitúa como la ciudad más poblada de España. Madrid se distribuye administrativamente en 21 distritos, algunos con más de 200.000 habitantes, esto quiere decir que tiene 21 Juntas Municipales distribuidas y que funcionan como sedes del Ayuntamiento de Madrid más cercanas a la ciudadanía. Actualmente las juntas no están dotadas de demasiadas competencias: durante la Alcaldía de Alberto Ruíz Gallardón se derivaron las competencias que poseían las Juntas en materia de urbanismo, medio ambiente, obras o mantenimiento a las respectivas Áreas de Gobierno. La consecuencia directa de esto resultó ser el vaciado de competencias y servicios en los distritos y la saturación de las Áreas.

El actual equipo de Gobierno identifica como problema esta centralización de que provoca una estructura demasiado concentrada, poco ágil y eficiente que no permite la adecuada prestación de servicios a la ciudadanía.

Descentralizar Madrid sería una mejora de la calidad de vida en los barrios, llevando más recursos y reequilibrando territorialmente los distritos de Madrid y sus barrios. Por ejemplo, al final de la legislatura pasada poco más del 11% del presupuesto se gestionaba en los distritos. En 2016 hemos aumentado esto hasta el 13,8% y tenemos un horizonte del 25% para el final del mandato. Esto significará una mayor autonomía de las Juntas Municipales para el desarrollo de planes específicos de los distritos o inversiones necesarias.

También significará una mayor agilidad en servicios a los vecinos, dotando de más competencias administrativas y agilizando la capacidad de respuesta al ciudadano en servicios de proximidad; como puede ser el arreglo de un bache o una acera, o la necesidad de podar un árbol. Actualmente estas cosas dependen de “contratos integrales” que se gestionan desde las Áreas de Gobierno correspondientes, por lo tanto, desde que se da un aviso de un ciudadano sobre, por ejemplo, un desperfecto en una acera, hasta que se arregla, tiene un itinerario demasiado complejo y poco eficaz.

Por otro lado, la descentralización, supone una mejora en la calidad de la democracia, pues la participación se da con más rigurosidad y satisfacción, cuanto mayor es la proximidad del territorio. De esta manera, proponemos también como una medida de cercanía de las instancias administrativas, un cambio sustancial en los órganos de participación institucionales. Hasta ahora la participación vecinal se canalizaba en los Consejos territoriales, que resultaban inoperantes y no estimulaban a la mayoría del tejido asociativo de la ciudad. Estamos trabajando en la dirección de convertir estos órganos de participación en espacios ciudadanos abiertos que estén nutridos y que sean dinámicos y sobre todo representativos del distrito. Estos nuevos espacios serán los Foros Locales, que verán la luz después del verano.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto seguimos una hoja de ruta diseñada ex profeso que nos obliga al cumplimiento de diferentes hitos anualmente, para conseguir llegar en 2019 a que Madrid tenga una gestión de sus recursos más repartida y cercana. Durante este curso, hemos dado los primeros pasos en esta dirección, cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado hasta la fecha: constitución de grupos y comisiones de trabajo, plan de choque de recursos humanos y cargas de trabajo en las Juntas Municipales; hemos dado un gran paso en la descentralización económica lanzando el Fondo de Reequilibrio Territorial con 109 proyectos dotados con 30 millones de euros en 2016 y estamos realizando el necesario estudio sociodemográfico de los distritos, así como el estudio económico y competencial.

Dentro de los objetivos de este año, también estaba el realizar unas jornadas sobre descentralización municipal. Tuvieron lugar el pasado 13 y 14 de julio en la Caja de Música del Centro Cultural CentroCentro de Cibeles, y que contaron con casi 300 participantes y ponentes y experiencias muy enriquecedoras nacionales (Barcelona, Zaragoza y Bilbao) como internacionales (París, Berlín y Lisboa).

A continuación os ofrecemos los enlaces de los videos de las diferentes ponencias, el programa así como los materiales usados y algunas de las imágenes tomadas.

Introducción

Día 13 de julio

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Día 14 de julio

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