Con la aprobación de la Ordenanza de Transparencia, Madrid está camino de ser una de las ciudades más transparentes del mundo. Su puesta en marcha permitirá trazar las decisiones y procedimientos que se lleven a cabo en el Ayuntamiento desde la primera reunión a la última firma.

Mantendremos actualizado un amplio catálogo de datos

Se creará un sistema de publicación de información activa: iremos publicando en una página web una serie de datos que se actualizarán, como máximo, cada tres meses. Son muchos más de los que exige la Ley de Transparencia estatal.

  • Información institucional y organizativa: datos tributarios de los concejales y recepción de regalos valorados en más de 50 euros; nombres, retribuciones y curriculums del personal eventual (asesores); agendas de los concejales, directivos y eventuales; gastos en dietas y en protocolo y mayor seguimiento de la actividad del Pleno.
  • Información jurídica: informes jurídicos que se utilicen para tomar decisiones y documentos elaborados durante la tramitación de normativas.
  • Información económica y presupuestaria: contratos menores, ejecución presupuestaria y detalles sobre gastos en publicidad y comunicación institucional.
  • Datos relativos a recursos humanos: retribuciones y absentismo de empleados públicos y detalles de la gestión de las listas y bolsas de empleo.
  • Sobre atención y participación ciudadana: evaluación del sistema de sugerencias y reclamaciones y del de avisos e incidencias, encuestas de satisfacción sobre los servicios municipales.
  • Datos medioambientales: contaminación acústica y del aire, calidad de los recursos naturales, niveles de polen e indicadores sobre recogida y tratamiento de residuos.
  • Información sobre urbanismo: planeamiento urbanístico en tramitación y su estado de desarrollo, autorizaciones administrativas de actuaciones sujetas a licencia, relación de sanciones firmes (omitiendo datos personales).
  • Información sobre movilidad: planes de aparcamientos disuasorios, informes sobre el taxi y sobre las multas de circulación.

Facilitaremos el acceso a más información

Se creará un sistema de acceso simple y rápido: cualquier persona podrá solicitar cualquier información al Ayuntamiento sin necesidad de identificarse o usar certificados electrónicos, bastará con enviar un email. El límite son los datos personales, en estricto cumplimiento de la ley que los protege.

Los datos se podrán reutilizar libremente

Todos los datos publicados por el Ayuntamiento se podrán copiar y replicar, sin licencias ni autorizaciones previas. Lo facilitaremos utilizando estándares libres y publicándolos en un portal web accesible, en el que habrá informes y también gráficos y visualizaciones. Este portal se está desarrollando con software libre. Fuimos la primera ciudad de Europa que firmó la Carta Internacional de Datos Abiertos y aplicamos sus principios.

Habrá un registro de lobbies obligatorio

Definimos ‘lobby’ como todas aquellas personas físicas y jurídicas, o entidades sin personalidad jurídica, que actúan con el objetivo de hacer valer algún interés en las normativas y políticas públicas. Todos los lobbies que quieran reunirse con concejales y directivos municipales tendrán que haberse registrado previamente en una base de datos.Ésta será pública. Si no se acredita la inscripción al principio de la reunión, el concejal o directivo debe negarse a recibirles. Es la primera vez que se marca esta exigencia en un Ayuntamiento en España.

Podrás reclamar si no cumplimos

Será un deber para todos los organismos municipales mantener actualizados estos datos. Cualquier persona podrá presentar una reclamación si no se está publicando algo a tiempo, o si no se cumple cualquier otro requisito dispuesto en la Ordenanza. Se creará un órgano colegiado, con miembros independientes del equipo de Gobierno y que dependerá del Pleno municipal, que velará por el correcto cumplimiento y estudiará las reclamaciones. Se publicarán listados de quienes los incumplan, que pueden recibir multas disuasorias. A los sujetos privados que se relacionen con el Ayuntamiento e incumplan también se les pedirán responsabilidades; por ejemplo, se les pueden quitar las subvenciones.

Ha sido elaborada con participación, transparencia y consenso

El proyecto ha sido debatido durante meses en comisiones municipales, se han introducido enmiendas de todos los grupos y además se ha sometido a un proceso participativo a través de la web decide.madrid.es en el que cualquier ciudadano pudo leer los borradores y presentar enmiendas.

Es un paso más de un camino que estamos recorriendo

Desde hace un año, a la vez que preparábamos esta Ordenanza, en el Ayuntamiento de Madrid hemos realizado una serie de avances prácticos que harán más ágil su cumplimiento en los próximos meses. Estas son algunas de las medidas ya en marcha:

  • Cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Transparencia en el plazo establecido, con especial esfuerzo para publicar los datos en formatos abiertos.
  • Publicación por primera vez de las declaraciones de actividades y bienes patrimoniales de los concejales; además, los concejales de gobierno ya publican sus agendas. También están publicadas identidad, retribuciones, agenda y perfil profesional del personal eventual y de los directivos.
  • Publicación por primera vez del Inventario General del Ayuntamiento de Madrid en formato abierto.
  • Publicación del gasto en publicidad institucional.
  • Desarrollo de un procedimiento electrónico de acceso a la información que no exige la identidad del solicitante. Ya estamos contestando a emails de este tipo.
  • Regulación del régimen de regalos que reciben la alcaldesa, los concejales de gobierno, los titulares de los órganos directivos y los empleados públicos.
  • Formación del personal municipal en materia de transparencia.