En el año 2000 se firmó la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos de la Ciudad a la que se adhirió Madrid. Un documento que promueve el compromiso de los gobiernos municipales en la defensa y promoción de los derechos humanos, no como una tarea concreta, sino como una acción transversal que afecte a todos los servicios y a todas las instancias municipales.

Desde ese momento, y durante los últimos 15 años, el Ayuntamiento de Madrid no ha puesto en marcha ninguna iniciativa para incorporar a su gestión habitual una política transversal de derechos humanos que afecte a todos los servicios y a todas las instancias municipales.

Pero no es sólo esa Carta la que obliga a este Ayuntamiento a tener un enfoque integral de Derechos Humanos en todas sus políticas, sino que existe un sinfín de tratados internacionales de derechos humanos ratificados por España que tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de desarrollar cualquier política municipal: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la tortura, la Convención de Derechos del Niño, la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, y las tres convenciones contra la discriminación (Convención contra la discriminación contra las mujeres, Convención contra la discriminación racial, y Convención sobre diversidad funcional).

Foto 3 (post jueves)
Trabajo durante los talleres con representantes de sociedad civil en Medialab Prado

Sin embargo, desconocemos el grado de cumplimiento de las obligaciones del Ayuntamiento de Madrid con la legislación internacional de Derechos Humanos.

– ¿Está contribuyendo el Ayuntamiento de Madrid a animar a los ciudadanos a reclamar y ejercer sus derechos?

– ¿Están los servicios municipales discriminando (directa o indirectamente) de algún modo por razón de sexo, edad, etnia, condición migratoria, orientación sexual o identidad de género?

– ¿Está garantizando este ayuntamiento la participación de los ciudadanos en el diseño, ejecución y valoración de las políticas públicas?

El Ayuntamiento de Madrid no tiene una respuesta clara a estas y muchas otras preguntas relacionadas directamente con los compromisos adquiridos en materia de Derechos Humanos.

¿Cómo lo está haciendo el Ayuntamiento en materia de Derechos Humanos?

Por esta razón este equipo de gobierno quiere poner en marcha un Plan Municipal de Derechos Humanos que, por un lado, ponga de relieve los logros y buenas prácticas existentes en las políticas municipales, así como los obstáculos y retos a los que se enfrentan los servicios municipales y su personal, y por otro, que dicte las líneas de acción para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones municipales desde el marco de DDHH.

A la hora de desarrollar este Plan el Ayuntamiento considera absolutamente necesario que su elaboración sea el fruto de un amplio proceso de aportaciones colectivas, en el que se cuente con la participación de quienes trabajan en el Ayuntamiento de Madrid, así como de la sociedad civil madrileña, su tejido asociativo y de las personas “titulares de derechos” a quienes se dirigen las políticas públicas.

El proceso de elaboración del Plan ya se ha puesto en marcha, el pasado mes de enero se comenzó a realizar un diagnóstico común de la situación que nos permita tener una radiografía del grado real de cumplimiento de las obligaciones municipales en materia de Derechos Humanos.

Foto 1 (post jueves)

La primera fase de este diagnóstico consiste en preguntar a los trabajadores municipales su opinión al respecto. Ya que, tal y como ha afirmado Manuela Carmena: La proximidad a la ciudadanía nos confiere, a la vez, la capacidad de hacer visibles las situaciones de vulneración de los derechos humanos y la legitimidad y la obligación de actuar en consecuencia.

A través de una serie de reuniones y talleres y de un cuestionario en la intranet municipal estamos conociendo cuál es la percepción de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, y si tienen propuestas o recomendaciones para incorporar un enfoque de Derechos Humanos en los servicios y la gestión municipal.

A su vez es indispensable hacer ese diagnóstico entre la sociedad civil. El Ayuntamiento quiere y tiene que saber qué opina la población madrileña, las organizaciones ciudadanas y las asociaciones vecinales. Para ello esta semana se pone en marcha un cuestionario abierto a través de decide.madrid.es , un cuestionario que nos permita conocer las principales preocupaciones de la población madrileña en materia de derechos humanos, y cómo se percibe la acción y la gestión de los servicios municipales a este respecto.

Te invitamos a que nos cuentes qué te preocupa en materia de Derechos Humanos. Explícanos en qué crees que este Ayuntamiento debería mejorar, qué cosas debería cambiar y también, qué cosas se están haciendo bien.

La única forma de desarrollar un Plan de Derechos Humanos que realmente sea útil es con la colaboración de todos los implicados.