Ciclovía
Ciclovía

Aparentemente no son mega proyectos, ni actuaciones de gran trascendencia mediática, pero sí son obras fundamentales para la vida diaria de los vecinos y vecinas de Madrid. Y serán una realidad a final de año. Hablamos de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que se traducen, entre otras, en reformas en colegios, escuelas infantiles, centros de mayores, culturales y bibliotecas; en la restauración y acondicionamiento de parques y zonas ajardinadas; construcción de vías ciclistas; arreglos en polideportivos e instalaciones para hacer deporte en condiciones; compra de nuevos autobuses de la EMT; habilitación de espacios de coworking en viveros municipales; pavimentación de aceras y calzadas…, son iniciativas que nos mejoran la vida a todos, ¿verdad?. Y las vamos a ver y disfrutar en nuestro día a día, en nuestro barrio. Por ejemplo, los que residimos en el distrito Centro vamos a utilizar la Biblioteca Iván de Vargas con las instalaciones de climatización puestas a punto en lo que a eficiencia energética y sostenibilidad se refiere. Y los

Centro de mayores
Centro de mayores

escolares de mi barrio van a estudiar en colegios con las cubiertas impermeabilizadas y con más zonas de juegos. O vecinos y turistas pasearemos por las zonas de la muralla cristiana y la muralla islámica restauradas. En Usera los mayores realizarán sus actividades y talleres en centros reformados. El Centro Cultural El Pozo de Puente de Vallecas será accesible y tendrá su teatro rehabilitado. La Gran Vía de Hortaleza contará con una nueva vía ciclista. En Villaverde se remodelará el parque Dehesa del Boyal y se pondrá en valor su entorno… Así, en los 21 distritos de Madrid.

 

 

Biblioteca Iván de Vargas
Biblioteca Iván de Vargas

 

La lista incluye hasta el momento 479 proyectos que benefician a todos los distritos de Madrid y que suman 208.233.766 de euros. El dinero procede del excedente presupuestario del Ayuntamiento y se traduce en las conocidas como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que el equipo de Gobierno ha destinado a obras que mejoran los equipamientos y los servicios públicos municipales. Este planteamiento es posible en virtud de la Ley de Haciendas Locales, que posibilita a los municipios con superávit y que no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados consignar ese ‘excedente presupuestario’ a inversiones sostenibles. En definitiva, a reequilibrar la metrópoli e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

En lo que va de año el Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a dos partidas presupuestarias de IFS, una de 153,5 millones de euros (repartidas en 337 proyectos) y otra de casi 25 (distribuidos en otras 76 actuaciones). Mañana miércoles, 25 de mayo, se aprobarán una tercera de 4.394.070 euros y otra de 25.484.244 euros. Entre las dos aglutinan 66 proyectos.

Uno de los requisitos de este tipo de inversiones es que deben ejecutarse en el ejercicio presupuestario en curso, es decir, antes de final de año. La aprobación por grupos de actuaciones agiliza la tramitación de las inversiones a medida que se van presentando, y las áreas o juntas municipales que las gestionan pueden contratar y ejecutar los trabajos de manera inmediata.