CartelExpoCervantesA3Este año se cumple el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En el Área de Cultura y Deportes queremos que se recuerde al mejor escritor en lengua española, que se lean sus obras, que se conozca su producción literaria y su biografía, tan relacionada en muchos momentos con nuestra ciudad.

Cervantes estudió en Madrid con Juan López de Hoyos. Aquí vivió en diferentes casas. También en Madrid se imprimieron sus obras, excepto la Galatea, en las imprentas de Juan de la Cuesta y de la Viuda de Alonso Martín. Los libros de Cervantes se vendían en los establecimientos de los libreros de Madrid Francisco de Robles y Juan de Villarroel, que eran los que habían costeado sus ediciones. En esta ciudad murió y fue enterrado en el Convento de las Trinitarias, donde se conservan todavía sus restos.

Muchas de las actividades relacionadas con Cervantes que se podrán disfrutar en Madrid, y que han sido aprobadas por la Comisión Nacional para la Conmemoración del Cuarto Centenario de la Muerte de Cervantes, han sido organizadas por el Ayuntamiento de Madrid. Para estar al tanto de todas ellas podéis consultar la web de la Comisión Nacional  y la del Ayuntamiento de Madrid.

A lo largo de todo el año habrá experiencias cervantinas para todos los públicos, lúdicas o académicas, creativas y educativas, para niños, adultos y familias, para aprender, para divertirse…. Hemos preparado talleres didácticos, talleres sobre el libro antiguo, recorridos por el Madrid de Cervantes en el Museo de Historia, concursos de microrrelatos y de marcapáginas, conferencias de carácter divulgativo en las bibliotecas públicas y de carácter académico en el Museo de San Isidro.

Contaremos con la participación de todos los ciudadanos dispuestos a disfrutar de la obra de Miguel de Cervantes a través de acciones en la calle, como el Juego de la Oca Cervantina y la elaboración de un Poema Gigante Cervantino. También serán variadas las actividades que se van a desarrollar en el Barrio de las Letras alrededor del Día del Libro.

La programación se completa con funciones de teatro infantil, representaciones de la obra Cervantes en el Parnaso en el teatro de Casa de Vacas y lecturas dramatizadas de las obras de Cervantes en Conde Duque. El Teatro Español se une a la conmemoración con dos producciones: El Cerco de Numancia y Quijote Femenino Plural.

Los sitios de Miguel de Cervantes en Madrid se pueden descubrir por medio de las visitas turísticas denominadas Miguel de Cervantes y el Barrio de las Letras. Próximamente se organizarán visitas a la tumba de Miguel de Cervantes en la Iglesia del Convento de las Trinitarias. Entre el 3 y el 5 de junio se celebrará una edición especial dedicada a Miguel de Cervantes de Madrid Otra Mirada MOM.

Con esta programación, el Ayuntamiento pretende difundir el conocimiento de la literatura de Miguel de Cervantes y, sobre todo, fomentar la lectura de sus libros.