Visualización de debates en la web de participación
Visualización de las etiquetas de los debates que han sido valorados más de 250 veces en decide.madrid.es los días 7 y 8 de septiembre.

Este foro es solo el primero de los muchos espacios que se quieren impulsar y permite a cualquier persona participar, abrir debates y publicar comentarios para mejorar la ciudad de Madrid.

Madrid es una ciudad abierta a todo el mundo, y queremos y creemos que todas las personas que tengan buenas ideas pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. Por ese motivo hemos decidido que no haya ningún requisito previo para dejar comentarios en este espacio.

Próximamente se abrirá también el espacio de propuestas ciudadanas que podrán ser votadas para que sean puestas en marcha por el Ayuntamiento. Más adelante habrá otros mecanismos para, por ejemplo, elaborar presupuestos participativos y legislaciones colaborativas. Para votar y decidir en estos procesos sí será necesario acreditar residencia en Madrid, mediante padrón u otros documentos, con un procedimiento que se facilitará también a través del servicio de Atención a la ciudadanía Lineamadrid.

Un buen mapa de los temas que preocupan a la ciudadanía madrileña…

De todos los debates creados hay más de 300 dedicados a la movilidad y otros tantos dedicados a temas relacionados con la sostenibilidad y medio ambiente. Son muchas las personas interesadas en debatir temas como el uso de la bici en la ciudad de Madrid, la mejora del transporte público o la necesidad de crear más espacios verdes y aportan ideas que son compartidas por otras personas en este mismo foro.

Otros temas como la economía o la salud también han sido objeto de debate por la ciudadanía, creando cada uno de ellos más de 200 hilos de conversación. Temas como los niveles de ruido, la contaminación o la atención a personas mayores están despertando también un gran interés.

Además de compartir opiniones sobre temas concretos, son muchas las personas que han iniciado debates sobre distritos: más de 150 debates plantean propuestas para el distrito Centro, y sobre Villa de Vallecas o Retiro se han iniciado más de 100 propuestas.

Los concejales están invitados a participar con una cuenta de usuario que será verificada para que puedan responder directamente a la ciudadanía. Además, un equipo de empleados del Área de Participación Ciudadana lee los comentarios y elabora informes temáticos que serán enviados a las distintas áreas y servicios municipales a los que competen.

… Y también una buena colección de chistes : )

Como habíamos previsto, la apertura de la web también ha facilitado que haya comentarios humorísticos o inapropiados. Sabemos que en internet (y en todos lados) hay trols, o gente que simplemente quiere reírse un rato, pero también hemos aprendido en internet que los sistemas de filtrado colaborativo funcionan: la comunidad de usuarios puede valorar cada debate positiva o negativamente y, en este sentido, los que encabezan la lista de los más valorados son pertinentes y adecuados al fin de la herramienta.

Como se señala en las condiciones de uso de la web: “Al ser el Ayuntamiento de Madrid un punto de encuentro cuyo objetivo es debatir, y compartir y valorar propuestas relacionadas con la mejora de la ciudad, los usuarios están obligados a hacer un uso diligente y acorde a dicho objetivo”. Para asegurarnos de que no hay ningún contenido inapropiado, tenemos la inestimable ayuda un grupo de personas del cuerpo de voluntarios del Ayuntamiento, que se dedican a reportar cualquier problema. Y, además, estamos mejorando el foro para que el mecanismo de valoración y filtrado colaborativo contribuya aún más a visibilizar los debates de calidad. Como utilizamos software de código abierto, quien quiera puede examinar las características técnicas en el repositorio de Github.

Agradecemos la participación e invitamos a todas las personas que no lo han hecho aún a que se registren y ayuden a hacer un Madrid mejor. Por nuestra parte, seguiremos trabajando con ilusión y mucho esfuerzo para hacer de nuestra ciudad un lugar de referencia en participación ciudadana.